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El empleo del agua en la producción ecológica – III Eco unidad didáctica

En este nuevo artículo buscamos que los pequeños y pequeñas reconozcan y valoren la importancia que el agua tiene para la vida y que conozcan los elementos básicos que forman un ecosistema. Así pues, los objetivos específicos de esta eco unidad didáctica son que los niños y niñas se familiaricen con los usos del agua en las actividades humanas y que comprendan la relación entre los ecosistemas y el ser humano.

 

El empleo del agua en la producción ecológica

La agricultura representa el mayor consumo de agua de la tierra, estimándose en un 70 % del total de las extracciones de este recurso tan limitado. Cada vez existen más territorios condenados al estrés hídrico (la demanda de agua es mayor que la disponible en ciertas épocas del año) debido a un mal empleo, a la contaminación y al cambio climático.

La producción eco busca un uso responsable del agua optimizándola en función del tipo de cultivo y manteniendo unos niveles de humedad mayores en la tierra gracias a su composición, lo que resulta en una necesidad de menor cantidad de agua en comparación con los suelos sobrexplotados.

Además, los agricultores que trabajan en ecológico deben seguir recomendaciones tales como evitar sobrexplotar acuíferos subterráneos y prevenir su contaminación, siempre velando por la sostenibilidad a largo plazo.

Otras de las cuestiones importantes es la no contaminación. El empleo de los químicos de síntesis en la producción común de alimentos produce filtraciones del suelo a las aguas subterráneas o acuíferos, lo que reduce la disponibilidad de agua apta para el consumo.

Sugerencias para trabajar en la casa o en el aula

  • Experimento del color del agua: cortamos dos garrafas de plástico longitudinalmente dejando entera la parte de la boca y las llenamos con tierra. En una plantaremos leguminosas (garbanzos, lentejas, judías…) y en otra dejaremos sólo la tierra. Esperaremos a que crezcan las leguminosas para hacer bien la prueba, que consiste en regar abundantemente con la misma cantidad de agua hasta que comience a salir por la boca de las garrafas y recoger el líquido en un vasito. Observaremos que de la que tiene vegetación sale un agua muy clara y representa nuestro manejo del suelo ecológico, capaz de absorber más y filtrarla. La que no tiene vegetación sale marrón, representando un suelo sobrexplotado, que filtra toda la contaminación al agua y tiene menor capacidad de retención.

El impacto en los ecosistemas de la producción ecológica

La agricultura ecológica nace del respeto a los ecosistemas y tiene un énfasis especial en la biodiversidad de los mismos. Parte de la base de mezclar cultivos de diversas variedades, de favorecer la presencia de animales domésticos y salvajes que hacen una función fertilizadora y plaguicida natural y, así, conseguir una infraestructura ecológica que emule los ciclos naturales.

La parte de no liberar agrotóxicos ni a la atmósfera ni a las aguas, el incremento de la biodiversidad en las zonas de cultivo permite una mayor resistencia ante fenómenos naturales extremos, siendo más resistentes a fenómenos como secas, heladas o plagas, existiendo una pérdida menor de alimentos.

Las fincas ecológicas tienden a aumentar la masa biológica aunque no sea propiamente para el cultivo de alimentos, pero ayuda a mejorar la producción de los mismos. Árboles y setos que dan sombra y cortan vientos, flores y arbustos que florecen la mayor parte del año para atraer insectos necesarios (abejas, mariquitas…).

Es importante destacar el papel que la agricultura ecológica tiene en la lucha contra el cambio climático. Por una parte, tiene un menor número de cabezas de ganado por explotación, ya que deben contar con espacios más amplios. Por otra, cerrando ciclos como el compostaje que, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentan la capacidad del suelo de absorber carbono gracias a la fertilización orgánica de estos.

Sugerencia de actividad para trabajar en la casa o en el aula

  • Hotel de insectos: la idea es crear una casita para que insectos tales como abejas, avispas o mariquitas puedan hacer sus casas y contribuir a la biodiversidad desde la escuela. El hotel debe estar orientado al sur o suroeste y no lejos de un espacio cultivado (unas macetas con flores son suficientes). Para su elaboración podemos usar troncos, ramas, ladrillos, pajas, ramas de bambú o cualquier otro material que contenga agujeros o en el que los podamos hacer de diversos tamaños. Después debemos hacer una casa de madera y poner un tejado impermeable (con plástico de botellas).

Cómo identificar un producto ecológico

Para reconocer los alimentos ecológicos tenemos que fijarnos en su etiqueta. El etiquetado del producto tiene que ser visible en el envase al contener las siguientes referencias:

  • El logotipo ecológico europeo

Se trata de una hoja perfilada con estrellas sobre fondo verde, que es siempre obligatoria. En el caso de alimentos certificados en Galicia, el código del órgano de control (ES-ECO-022-GA) y el sello Craega que así lo certifique.

  • El lugar de origen de los ingredientes, que pueden ser:

-Agricultura UE, cuando las materias primas son de la Unión Europea.

-Agricultura NO UE, cuando los ingredientes son de terceros países.

-Agricultura UE/NO UE, cuando el origen es mixto.

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