Los productos ecológicos conquistan paladares en Xantar 2022

Ourense acogió la 23.ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar del 9 al 13 de noviembre. El evento congregó a 165 expositores y 8 restaurantes que atrajeron a 16.000 visitantes.

Los productos ecológicos gallegos certificados por el Craega también tuvieron presencia en este evento. El jueves, dentro del programa de Experiencias de Calidade que ofreció la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), el chef Martín Mantilla, del restaurante Berso (Sober, Lugo), elaboró un menú con diferentes alimentos eco, mientras que Juan Ramón Díaz, del Departamento de Promoción del Consello, explicó la importancia de la certificación y el valor añadido que esta les da a estas elaboraciones.

Por la tarde, como parte de la programación de la Consellería del Mar, tuvo lugar la actividad “Galicia sabe a mar: ecológicos a mares”. En ella, la cocinera Begoña Vázquez, del restaurante Regueiro da Cova (Verín, Ourense), preparó un menú con productos del mar, que estuvo acompañado por vino ecológico. Durante la sesión, Díaz expuso el crecimiento que tiene la acuicultura ecológica en Galicia y cómo trabajan desde el Consello para potenciarla.

MÁS INVERSIÓN PARA LOS PRODUCTOS GALLEGOS DE CALIDAD

Como es habitual en las últimas ediciones, el domingo es el día dedicado al Medio Rural, por lo que contó con la presencia del conselleiro del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, que acudió a clausurar el evento y aprovechó para anunciar que en 2023 invertirán más de 5,4 millones de euros en la promoción de los productos gallegos de calidad, aquellos incluidos en las Experiencias de Calidade y que son los reconocidos con algún sello de garantía, como la denominación de origen, indicación geográfica protegida  o de producción ecológica.