fbpx
  • CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

Dos vinos ecológicos de Adega A Corga premiados en VinEspaña 2024

Un gran oro y un oro fueron las medallas que consiguieron dos de los vinos ecológicos de Adega A Corga, certificada por el Craega, y de la cual Benigno Pereira es propietario. Fueron un brancellao eco 2019 y un godello sobre lías de 6 meses en barrica.

 

Benigno Pereira es propietario de la sociedad Adega a Corga. En la sexta edición del Concurso Nacional de Vinos, VinEspaña, organizado por la Federación Española de Enología, consiguieron una medalla de gran oro en vinos ecológicos y otras dos de oro: en vinos ecológicos y en castas minoritarias. Los vinos eco ganadores fueron un brancellao 2019 ecológico, de 24 meses en barril, y un godello sobre lías de 9 meses en barrica.

«Llevamos años participando en este certamen, porque nos parece muy objetivo», indicó Pereira. En este sentido, el propietario de la bodega nos contó que en este concurso, donde diversos profesionales se encargan de la cata, todos los vinos parten con 100 puntos de base y, por el camino, según los defectos que se detecten, se van restando puntos. «Está basado en la ausencia de defectos en lugar de en las virtudes, con lo cual el vino que más se acerca es el que se puede considerar como perfecto», expuso. 

 

Esta bodega lleva presentándose al certamen desde los inicios de VinEspaña y, en todas las ediciones, consiguieron algún tipo de reconocimiento, ya sea en vinos ecológicos como en convencionales. «Es llamativo destacar entre todos los vinos de España, con más de 500 muestras presentadas», recalcó Benigno.

«Para nosotros es una motivación haber ganado este certamen. El mundo del vino es complejo y todo lo que venga para sumar, ayuda mucho en el negocio», confesó el propietario de Adega A Corga. Así pues, explicó que conseguir estas medallas hace que el vino tenga un valor añadido: «Estás más expuesto y te hace más visible, y para las bodegas pequeñas como la nuestra, ayuda mucho a situarte, con lo cual esto te anima a seguir y hace que te reafirmes de que vas por el buen camino».

«Esto te anima a seguir y hace que te reafirmes de que vas por el buen camino»

En esta ocasión fueron varios los vinos gallegos, tanto ecológicos como convencionales, los que lograron varias medallas en VinEspaña 2024. Además, cada año en Galicia la Asociación Gallega de Enólogos organiza un acto de entrega local para los premiados gallegos de este concurso. 

Cabe destacar que, a mayores de las medallas conseguidas a lo largo de los años en el certamen, la bodega entró también en la guía Parker con su Brancellao ecológico con un total de 91 puntos.

LA HISTORIA DE LA BODEGA Y LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN EN ECOLÓGICO

Benigno Pereira, propietario de Adega A Corga, nos contó que este proyecto nació de una manera totalmente casual. Adquirieron la finca, situada en la Pobra de Trives, en el año 2010 y comenzaron a plantar entre el 2012 y el 2013. La bodega está certificada por el Craega.

Además, el propio Benigno aclaró que ya desde pequeño estuvo rodeado de la agricultura tradicional y de la ganadería de leche, así pues, este interés volvió a resurgir más adelante en su vida, y así puso en marcha la iniciativa de Adega A Corga.

«Nuestro interés de estar en ecológico no es comercial, es vocacional. ES la manera más respetuosa de trabajar y de acercarnos a la actividad agrícola», puntualizó Pereira. Así pues, afirmó que dentro de lo ecológico y de las normas y reglas que deben cumplir, siguen su propio estilo.

«Nuestro interés de estar en ecológico no es comercial, es vocacional. Es la manera más respetuosa de trabajar y de acercarnos a la actividad agrícola»

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.