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El Craega publica el 5.º Barómetro sobre la percepción y consumo de alimentos ecológicos en Galicia

La sede de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), situada en Santiago de Compostela, acogió ayer la presentación del 5.º Barómetro de Percepción y Consumo de Alimentos Ecológicos en Galicia del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), con el que se busca cuantificar el conocimiento y los hábitos de consumo de alimentos ecológicos.

 

El director de la Agacal, José Luis Cabarcos, intervino en primer lugar y puso en valor este tipo de estudios, que ayudan a comprender el panorama actual con respecto a estos productos y que sirven como hoja de ruta para desarrollar nuevas estrategias de promoción. Cabarcos también resaltó que estas iniciativas contribuyen a potenciar el sector primario, una de las bases en las que se sustenta la economía gallega, y a reconocer el trabajo de los productores.

José Luis Cabarcos: «Estas iniciativas contribuyen a potenciar el sector primario»

Justo después llegó el turno de Francisco López Valladares, presidente del Consello, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. «Este estudio, además de representar un paso significativo para comprender mejor las tendencias y actitudes de los consumidores, se diseñó para lanzar luz sobre el consumo de alimentos ecológicos en nuestra comunidad», afirmó López Valladares, quien también explicó que el barómetro brinda una visión clara de los factores que influyen en la decisión de compra y cómo se puede trabajar para fomentar prácticas alimentarias más saludables.

Francisco López Valladares: «Esperamos que los resultados del barómetro inspiren acciones positivas»

Valladares también puso en valor durante su discurso la labor de los participantes y colaboradores que hicieron posible este estudio: «Esperamos que los resultados del barómetro inspiren acciones positivas y contribuyan a un cambio significativo en la forma en que percibimos y consumimos nuestros alimentos», manifestó.

Rafael Rivadulla: «La popularidad de los alimentos eco alcanzó su máximo histórico»

Finalmente, Rafael Rivadulla, responsable de Agronovo Ecoloxía y autor de este barómetro, detalló todos los aspectos del estudio, que es fruto de una encuesta telefónica con una muestra de 900 personas mayores de edad con responsabilidades en la compra cotidiana de alimentos del hogar. Algunas de las conclusiones más interesantes a las que se llegaron fue que la popularidad de los alimentos eco consiguió su máximo histórico, que los problemas relacionados con la disponibilidad de los productos ecológicos siguen reduciéndose o que el reconocimiento del logotipo del Craega aumentó en el año pasado con respeto a los datos de hace tres años. También se pudo ver que los consumidores de estos productos siguen mostrando un alto nivel de conocimiento sobre sus características y que en este barómetro se registró el segundo mayor incremento en el porcentaje de las personas que consumen alimentación ecológica, consiguiendo el 62 %.

Puedes consultar el barómetro aquí.

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