El Congreso Ecológico Europeo 2021 se celebra online del 16 al 18 de junio

La 15ª edición del Congreso Ecológico Europeo será online, en vivo desde Lisboa, del 16 al 18 de junio de 2021 de las 10:00 a las 15:30 horas. El evento, organizado por IFOAM Organics Europe y su socio portugués Agrobio, profundizará en el sector ecológico, sus estructuras y su impulso político-legislativo en la UE.

La cita de este año tiene como objetivo inspirar a los participantes enseñando iniciativas, de representantes y expertos del sector ecológico. El evento reunirá a oradores de alto nivel y moderadores de toda Europa para hablar sobre los desarrollos de políticas en alimentos y agricultura ecológicos en seis sesiones.

EL PROGRAMA

16 de junio:La nueva PAC y el Pacto Verde Europeo” y “La agricultura ecológica en Portugal”

Después de la apertura del Congreso, la primera sesión evaluará si la nueva PAC y las ambiciones nacionales a través de los planes estratégicos propuestos están en línea con los objetivos de la UE del Pacto Verde, en particular el objetivo de alcanzar el 25% de tierra ecológica para 2030. Después de la pausa para el almuerzo, se discutirá la situación actual de la Agricultura Ecológica en Portugal, profundizando en el trabajo que se realiza sobre el terreno, vinculando la agricultura ecológica con la salud y la biodiversidad.

17 de junio: “Secuestro climático en la agricultura” y “Sistemas alimentarios más sostenibles”

El segundo día comenzará con un panel de discusión sobre si la «neutralidad climática» es un objetivo realista para el sector agrícola, e incluso si es un objetivo deseable dado el enfoque actual en la eficiencia y los riesgos de compensaciones con objetivos de biodiversidad. Después de esta sesión, se discutirá la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. Las iniciativas como el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica, la contratación pública sostenible y otras iniciativas relacionadas con la estrategia ‘De la granja a la mesa‘ serán el tema central de la sesión.

18 de junio: “El Nuevo Reglamento Ecológico de la UE” y “El desarrollo rural”

El último día comenzará con un panel de discusión sobre cómo se implementará el nuevo Reglamento Ecológico (UE) 2018/848 y de qué manera esos cambios técnicos ayudarían a alcanzar los objetivos de la UE del 25% en tierras en cultivo ecológico para 2030. Para finalizar el congreso, y antes del acto de clausura, tendrá lugar una sesión sobre cómo iniciativas como los distritos ecológicos (o biodistritos), los laboratorios vivos y las demostraciones agrícolas pueden contribuir al desarrollo de las zonas rurales y al éxito del Plan de Acción para la Agricultura Ecológica.

Información e inscripción.

Fuente de la noticia