Casa Codesal y Granxa Ecolóxica Figueiroa SC ganan los premios Exceleite 2022

En la jornada de ayer, se celebró en Santiago de Compostela el acto de entrega de la sexta edición de los premios Exceleite, los galardones a la excelencia de la calidad higiénico-sanitaria de productores de leche cruda de vaca de Galicia.

El acto estuvo presidido por el conselleiro del Medio Rural, José González, quien definió estos galardones como «el reconocimiento de la Xunta por el esfuerzo de ganaderos y ganaderas de Galicia comprometidos con la calidad», una estrategia que, señaló González, «es la palanca que facilita la consolidación definitiva del sector lácteo gallego, tanto en el conjunto de España como fuera de nuestro país». También estuvieron presentes el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña y Pontevedra, Gonzalo Trenor y Luis López.

En la categoría de ganadería ecológica volvieron a repetirse los nombres de la edición de 2020: Casa Codesal SL (Friol, Lugo), que ganó el oro, y Granxa Ecolóxica Figueiroa SC (Arzúa, A Coruña), que recibió la plata. Ambas ganaderías cuentan con la certificación del Craega y poseen años de historia produciendo leche en ecológico. Cabe recordar que Casa Codesal ganó todas las ediciones, excepto la de 2021.

LISTA COMPLETA DE LOS PREMIADOS