Ayudas para seguros agrarios, razas autóctonas y productos vitivinícolas

La Consellería do Medio Rural ha venido publicando en las últimas semanas del año diferentes convocatorias relacionadas con el sector primario. De cara a 2020, hay subvenciones para contratar seguros agrarios, fomentar las razas autóctonas y para productos vitivinícolas:

1. Seguros agrarios. Dirigidas a agricultores y ganaderos, tienen el objetivo de habilitar herramientas frente a la actuación de agentes ajenos (clima, enfermedades, etc). La Xunta participará en las subvenciones que financien las pólizas de seguro previstas en el Plan anual estatal. De esta línea quedan fuera las grandes empresas y las que se dedican a la transformación y comercialización de productos agrícolas. Los límites son los siguientes: un 65% en el recibo de prima de los seguros agrícolas y de explotaciones ganaderas y acuícolas y un 80% en el caso de seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones.

2. Fomento de las razas autóctonas. Con una cuantía de 200.000 € durante 2020, este programa se impulsa con el cometido de aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas gallegas; modernizar el sector en materia de genética, sanidad y producción animal; y mejorar la eficiencia de los sistemas de productos agrarios y de las calidades en sus producciones. Las subvenciones están destinadas a las organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas.

3. Productos vitivinícolas. Concebidas para el período 2019-2023 y financiadas por el Fondo Europeo de Agrícola de Garantía (Feaga), de la convocatoria para el próximo ejercicio podrán beneficiarse empresas vitivinícolas, organizaciones de productores, asociaciones y organizaciones interprofesionales. El plazo de solicitud de esta línea de ayudas concluye el 31 de enero.