fbpx
  • CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

El Craega, entre los 19 proyectos presentados en el III Foro de innovación productiva del sector agrario

El Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, acogió ayer el III Foro de innovación productiva del sector agrario, organizado por la Consellería del Medio Rural con el objetivo de seleccionar aquellos proyectos que se identifiquen con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego, es decir, con la finalidad de trasladar al ámbito productivo innovaciones y mejoras que necesita para incrementar su competitividad.

 

Durante todo el día, un comité de selección, presidido por el director general de la Agencia de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, evaluó los diversos proyectos, que fueron presentados por sus promotores en un formato ágil (disponían de un máximo de diez minutos), para seleccionar hasta tres que mereciesen una mención especial por su clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego.

Para evaluarlos tuvieron en cuenta algunas cuestiones, como su ámbito territorial, el problema que se pretende resolver o la mejora que se busca, la aplicabilidad al sector productivo del rural gallego y los objetivos de desarrollo sostenible que resuelve, entre otros.

En total, se valoraron 19 proyectos piloto para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal, aprobados en la convocatoria del año 2020 y que podían desarrollarse hasta el año 2022. Entre ellos, fueron expuestas diversas iniciativas vinculadas a la puesta en valor de productos gallegos a través de la cocina retornada o la elaboración sostenible de paneles para jardinería vertical, entre otros.

LOS BENEFICIOS DEL BAGAZO DE OLIVA ECO EN LA CALIDAD DE LA CARNE, LA PROPUESTA DEL CRAEGA

El propio Craega presentó el trabajo de investigación iniciado en 2020 que lleva el título de “Aprovechamiento de subprodutos de la industria de la oliva para la obtención de productos cárnicos”, un proyecto en colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne (Ceteca) y con la ganadería lucense Lebaste SC (O Incio).

El objetivo de este proyecto es estudiar el efecto de la adición de bagazo de oliva ecológico en la dieta de acabado sobre la calidad de la carne y de la grasa de los cerdos de cebo que produce la ganadería Lebaste SC, midiendo los parámetros fisicoquímicos, el perfil de ácidos grasos, los niveles de colesterol y el análisis sensorial de las muestras obtenidas de los cerdos cebados con cuatro grupos, en los que se variaba la cantidad de subproducto de oliva en la alimentación.  

Entre los beneficios obtenidos con los resultados destacan el de disponer de productos cárnicos diferenciales con un perfil de ácidos graxos más saludables, dado que actualmente el mercado de la carne de cerdo demanda productos con una alta calidad nutricional, disminuir los costes de alimentación y disminuir el impacto ambiental.

OTROS PROYECTOS ECO: TRASDEZA NATUR Y CARABUÑAS

 Además del Craega, en el Foro participaron con la presentación de proyectos vinculados a la producción ecológica, nuestros operadores Trasdeza Natur, de la mano de María José Tallón, que defendió el proyecto “Optimización de los procesos de deshidratación de frutas y hortalizas  mediante tecnologías renovables”, y la empresa ourensana Carabuñas, que dio a conocer el estudio titulado “El saúco como recurso alimentario”.

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.