fbpx
  • CRAEGA
  • CRAEGA
  • ES-ECO-022-GA

El Craega dio a conocer en el II Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario su proyecto vinculado a la carne de vacuno eco

José Luis Cabarcos (izq.) y Manuel López Luaces, director y subdirector de la Agacal

La Cidade da Cultura acogió ayer la segunda edición del Foro de Innovación Productiva del Sector Agrario. El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y el subdirector, Manuel López Luaces, fueron los encargados de inaugurar la cita, que se extendió durante todo el día.

Este evento sirvió para dar a conocer diferentes iniciativas apoyadas con los fondos Feader y de la Consellería del Medio Rural, para así impulsar la innovación en el sector productivo. Un comité de selección, presidido por el propio Cabarcos y con la presencia del investigador del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) Juan Piñeiro, evaluaron durante toda la jornada los diferentes proyectos que se expusieron en un formato «ágil» (disponían de 10 minutos). El objetivo era seleccionar varios que se identifiquen con una clara vocación de transferencia hacia el sector agroalimentario gallego, es decir, con la finalidad de trasladar al ámbito productivo innovaciones y mejoras que necesita para incrementar su competitividad.

En total, se presentaron 16 proyectos pilotos, todos ellos finalizados en el año 2021 y que se beneficiaron de las ayudas para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el ámbito agroforestal en la convocatoria correspondiente a 2019. Para evaluarlos, se tuvieron en cuenta factores como su ámbito territorial, su presupuesto, el problema que pretendía resolver o la mejora que buscaba, los resultados obtenidos, su aplicabilidad al sector productivo del rural gallego o os objetivos de desarrollo sostenible que resuelve.

ENTRE LAS INICIATIVAS, VARIAS PROPUESTAS ECOLÓGICAS

Entre las iniciativas participantes, se encontraban varias vinculadas a la producción ecológica, que citamos a continuación: 

El «Estudio de técnicas de producción para rentabilizar el uso de patata en ecológico en Galicia» fue  defendido por Laura Rodríguez, ganadera inscrita en el Consejo y miembro de la Unión de Empresarios, de Gandeiros e de Agricultores da Comarca da Limia (Adegal). Cabe destacar que el Craega también formó parte de este proyecto.

Laura Rodríguez, integrante de Adegal

La siguiente iniciativa de carácter eco en subir al escenario fueron las «Bases para el cultivo ecológico de trigo autóctono en Galicia», un trabajo elaborado por la Panadería da Cunha, empresa también certificada en ecológico, que dio a conocer Roberto López. 

Roberto López (Panadería da Cunha)

El «Desarrollo de producciones avícolas ecológicas diferenciadas: carne y huevos como alimentos ecocardiosaludables», es el título del estudio realizado por Sueiro y Lorenzo Avicultura Artesanal SL, que se encargó de enseñar ante el público David Sueiro. 

David Sueiro, (Sueiro y Lorenzo Avicultura Artesanal SL.)

Finalmente, hacia el mediodía fue el turno de Javier García, secretario del Craega, quien expuso la propuesta titulada «Desarrollo de productos elaborados en base a carne de vacuno de raza autóctona con certificación ecológica».  

Javier García, secretario del Craega

NUEVA CONVOCATORIA 

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros para este año y ya tiene abierta la convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) con 6,1 millones de euros de presupuesto. Así, las personas interesadas tienen hasta el lunes 28 de febrero para solicitar dichas subvenciones de forma telemática.

Esta página usa cookies para funcionar. Más información.