Traloagro recoge su premio de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido, en la sede ministerial, la entrega de los XII Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, que han recuperado su formato presencial y que constituyen una de las líneas de reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los proyectos y trayectorias de las mujeres rurales. Son galardones dirigidos a la originalidad e innovación en actividades agrarias, pesqueras o acuícolas que contribuyan a la diversificación de la actividad económica en al ámbito rural y al emprendimiento de las mujeres.

Luis Planas ha defendido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el medio rural, porque, “además de una cuestión de justicia, lo es también de oportunidad”. Aseguró que las mujeres rurales son fundamentales para conseguir las transformaciones económicas, sociales y medioambientales que tenemos en marcha para alcanzar el desarrollo sostenible. 

El titular de Agricultura ha instado al sector a estimular la participación de las mujeres en las organizaciones representativas y a mejorar las condiciones laborales de las mujeres rurales, ya que están infrarrepresentadas, ocupan siempre las categorías laborales más bajas y reciben las remuneraciones más bajas.

Luis Planas se ha referido a todas las personas premiadas como una excelente muestra de la capacidad que hay en el medio rural español y de que no es un mundo de pasado, sino de presente y de futuro.

En la categoría de premios Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria, el segundo galardón fue para Traloagro, una empresa familiar ubicada en Friol (Lugo) que produce, transforma, elabora y comercializa carnes ecológicas certificadas bovina y avícola de producción propia. Cuenta con un biocentro cárnico y slow food, para el despiece, almacenamiento, elaboración y maduración de la carne, y una ecotienda que ofrece más de 1.200 variedades de productos ecológicos frescos, envasados y a granel, propios y de otros productores de proximidad.

Conoce más sobre esta empresa en el reportaje que publicamos en Craega.