Nueve explotaciones de huerta ecológica abastecen actualmente con sus productos una docena de comedores

La jornada Ecocomedores de la Biosfera: herramienta para un cambio social, animando el consumo de productos ecológicos, de temporada y cercanía en comedores escolares y colectivos se clausuró el 30 de septiembre con la presencia del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. Durante el acto puso en valor la comercialización y el consumo de productos ecológicos en circuitos cortos para la mitigación del cambio climático.

Durante la jornada se hizo balance de la iniciativa puesta en marcha en 2015, que recibió una ayuda de casi 51.000 euros y fue gestionada por la Xunta en el marco de los proyectos de cooperación de la medida Leader. Cabarcos exaltó el proyecto coordinado por la escuela infantil municipal A Caracola y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que tiene por objetivo que centros educativos y empresas puedan elaborar menús saludables con producciones locales, de temporada y ecológicas.

En ese sentido, a día de hoy están adheridas al proyecto un total de nueve explotaciones de huerta ecológica que abastecen de producto a seis escuelas infantiles, tres centros de educación infantil y primaria, uno de educación infantil, primaria y secundaria y dos comedores de empresa.

También puso de manifiesto que proyectos como este pueden darle un empujón a la agricultura ecológica de Galicia, demostrando que existe una alta demanda por parte de la restauración colectiva. Asimismo, destacó que se busca impulsar estas producciones a través de las nuevas tecnologías y por eso se está promoviendo una plataforma virtual en la que se pueden comprar producciones ecológicas de las empresas participantes.