La salud, el sabor y el medio ambiente, principales razones para comprar alimentos eco

Aunque hay otras muchas razones, y con el paso del tiempo van cambiando, la salud, el sabor o el medioambiente son los principales motivos que se valoran en el momento de escoger productos ecológicos.

  • En cuanto a la salud, las personas que llevan una vida físicamente más activa y la cuidan están más inclinadas a incluir alimentos ecológicos en su dieta.
  • El sabor se vincula, muchas veces, a los alimentos locales que las personas mayores comían en su infancia, un factor que influye principalmente en las personas de avanzada edad. Además, suele tener más peso en las personas que son menos activas y no dan tanta importancia a la salud.
  • En cuanto al medioambiente, es un motivo que pesa más en ecologistas y colectivos conscientes de los daños medioambientales que suponen las prácticas de agricultura intensiva.
  • Otros de los factores que pueden influir son los siguientes: la preocupación por la seguridad alimentaria y deseo de evitar infecciones tóxicas; la preocupación por el bienestar animal y deseo de apoyar las producciones locales; o que sean productos de moda que les pueden reportar reconocimiento y estatus social.

PERFIL DEL CONSUMIDOR

Los padres y madres, especialmente de bebés o niños pequeños, son algunos de los principales consumidores de alimentos ecológicos. El objetivo fundamental es evitar la acumulación de pesticidas en el organismo durante el desarrollo de sus hijos. Esto empieza ya en el embarazo y luego se traslada al consumo de los primeros alimentos de la crianza. Otros de los consumidores son las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas.  Además de estos grupos, en las encuestas salen otros perfiles como personas que tienen mascota o las que practican deporte regularmente, que suelen ser también consumidores de estos productos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS?

Entre un 40 y un 70 % de la población se muestra positiva hacia este tipo de alimentos, pero tan solo entre un 5 y un 10 % de ellos los compra regularmente. El precio aparece como la barrera más importante a la hora de aumentar el porcentaje de alimentos ecológicos en la cesta de la compra. Otro de los factores es la dificultad para encontrarlos en las tiendas habituales, aunque esta tendencia está cambiando.

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