PREGUNTAS FRECUENTES

1- ¿Que productos se pueden certificar?

Se pueden certificar aquellos productos definidos en la normativa europea sobre producción ecológica, que son: productos agrarios de origen animal o vegetal no transformados; productos agrarios de origen animal o vegetal transformados destinados a ser utilizados para la alimentación humana; piensos; material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo; levaduras destinadas al consumo humano o animal; productos de la acuicultura ecológica (peces, algas y moluscos).

La normativa se aplica a las actividades en cualquier etapa de la producción, preparación y distribución relativas a los productos para los cuales se solicita la certificación. Quedando fuera de la certificación los productos provenientes de la pesca extractiva y de la caza.

2- ¿Que documentos debo presentar?

Debe presentar la Solicitud de Certificación. Este modelo puede cubrirse en nuestra web o solicitarlo poniéndose en contacto con nosotros. Además se deberán cumplimentar aquellos Anexos que estén referidos al tipo de actividad que se quiere certificar. A medida que cumplimente la Solicitud de Certificación y el Anexo correspondiente a su producción se le irá requiriendo que adjunte para su envío copia de documentación necesaria. Si surgiera alguna duda a la hora de la cumplimentación póngase en contacto con nosotros en el teléfono del CRAEGA.

3- ¿Que coste tiene la certificación?

El coste de la certificación viene definido en el anexo de tasas del reglamento de funcionamiento y puede consultarlo en esta web. El pago del coste del servicio deberá realizarse en el momento de la inscripción para que podamos iniciar el proceso de revisión. Consta de dos pago, la cuota de inscripción (81 €) y la cuota de certificación, que dependerá del tamaño de la explotación. Anualmente para continuar con el servicio de certificación será necesario que realice el pago de la renovación (70€) y el pago de certificación. También semestralmente realizará el pago de las exacciones de ventas si corresponde.

4- ¿Cuándo se realiza la visita de inscripción y posteriores?

Revisada la solicitud, comprobando que la documentación es completa y habiendo realizado el pago de la cuota, se le enviará un Plan de Auditoría donde se le informa de las fechas aproximadas de visita y se le requerirá la documentación necesaria para el correcto desarrollo de la auditoría. Posteriormente para realizar la visita se le llamará para concretar el día y la hora exactos.

En años posteriores como mínimo se le hará una visita de seguimiento anual, previo pago de la cuota de renovación, utilizando el mismo método: envío del Plan de Auditoría y posterior aviso para concretar el día y hora.

5-¿En qué consiste la visita del auditor?

El auditor acudirá a la dirección de la explotación objeto de la auditoría y comprobará el proceso de producción, evaluará el sistema utilizado por el cliente para asegurar el cumplimiento de los requisitos, realizará una inspección visual de los medios de producción, y en los casos en los que considere necesario, realizará una toma de muestras. Como constancia de la auditoría se firmará un acta de la cual le será entregada una copia al cliente. Finalmente se le enviará un informe donde se le comunican las no conformidades y el resultado de las muestras tomadas.

6-¿Qué ocurre si el auditor encuentra alguna no conformidad?

Si el auditor detecta alguna no conformidad significa que debe mejorar algún apartado de su sistema de autocontrol o de su sistema de producción. Se debe dar un tratamiento correcto a la no conformidad, para lo cual debe encontrar la causa que ha provocado la aparición del problema; seguidamente localizar qué parte de su sistema de autocontrol y/o de su sistema de producción, se ha visto afectado; y por último proponer unas medidas que sean eficaces para corregir el problema en un plazo de tiempo determinado. Todo esto debe estar reflejado en el modelo de Plan de Acciones, teniendo en cuanta que es muy importante entregarlo al CRAEGA en plazo.

7- ¿Que ocurre con la muestra que toma el auditor?

Tenga en cuenta que no siempre es necesario realizar toma de muestras. Con carácter general, las muestras se toman cuando va a obtener su certificación o, cuando hay una sospecha o riesgo de contaminación de la producción o por un seguimiento al azar. En caso de que el auditor tome una muestra en su parcela o industria, ésta se enviará a un laboratorio acreditado por ENAC en la 17.025, como máxima garantía en la realización del análisis. Cuando se reciba el resultado se reflejará en el informe que se le envía. Si el análisis detectara la presencia de residuos de productos prohibidos, se abriría una no conformidad, a la cual tendría que dar tratamiento.

8- ¿Qué proceso sigue tras la auditoría inicial o de ampliación?

El auditor entrega el informe final de auditoría y el resto de la documentación de su expediente al Director Técnico quien los prepara para el Comité de Certificación.

El Comité de Certificación es el órgano que decide y emite una decisión sobre la certificación. Las decisiones pueden ser favorables (para conceder y/o mantener el certificado), o desfavorables (para denegar/retirar el certificado) la decisión de este Comité de Certificación le es comunicada mediante resolución firmada por el Presidente del CRAEGA.

9- ¿En qué consiste el periodo de conversión?

La normativa de agricultura ecológica establece para distintos tipos de producción un periodo de conversión diferente. En el periodo de conversión el Cliente puede vender el producto sin referencias a la agricultura ecológica. Tan sólo en la producción vegetal se puede vender el producto con la denominación a la conversión a la agricultura ecológica siempre que transcurriera el primer año de conversión.

10-¿Cuándo se emite el certificado y que validez tiene?

En caso de decisión favorable se emitirá el correspondiente Certificado para vender sus productos, y siempre que se hayan cumplido los requisitos referidos a los periodos de conversión. Tendrá su certificado con la categoría que corresponda: Agricultura ecológica, o en Conversión. El Certificado tendrá una fecha de validez.

Una vez emitido el certificado, éste se irá renovando antes de  que finalice la fecha de validez, y siempre que esté al corriente de los pagos y los informes de visita sean positivos.

11-¿Que debe hacer si se quiere dar de baja?

Debe enviar un escrito dirigido al CRAEGA con sus datos y firmado, donde se indique que  quiere darse de baja en los registros del CRAEGA. Si posee material de control es obligatorio enviarlo al CRAEGA.

12-¿Cómo puedo realizar un cambio de titularidad?

Debe cubrir el formulario de cambio de titularidad, y adjuntar la documentación solicitada en dicho formulario.

13-¿Cómo puedo ampliar los medios de producción?

Para realizar la ampliación de los medios de producción debe cubrir el modelo de solicitud de ampliación, y enviarlo al CRAEGA junto con la documentación requerida.

En el caso de una industria que quiera ampliar los productos debe enviar el formato de la ficha de elaboración de producto y boceto de etiqueta/s  a ampliar para su aprobación.

14-¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la decisión del Comité de Certificación?

Deberá hacernos llegar por escrito el motivo de su disconformidad y procederemos a remitir confirmación de su llegada. Trasladaremos esta reclamación al Comité Consultivo para la toma de decisión. El resultado de la misma se comunicará al cliente mediante Resolución firmada por el Presidente.

15-¿Que significa tener la certificación suspendida?

La suspensión de la certificación implica que mientras que el Comité de Certificación no tome una nueva decisión sobre la certificación, el cliente no podrá utilizar el certificado, ni el material de control

16-¿Cómo solicito el material de control?

Para solicitar el material de control debe ser poseedor del certificado de conformidad y cumplimentar correctamente la solicitud de material de control.

En el caso de que el producto sea etiquetado, recordar que la etiqueta debe ser aprobada previamente por el CRAEGA.