La miel eco, en crecimiento con más de tres millones de colmenas ecológicas en todo el mundo

La miel fue reconocida durante siglos por sus valores nutricionales. La creciente demanda de productos naturales con beneficios saludables es el principal motor del crecimiento del mercado de miel ecológica, cada vez más grande y consolidado a escala internacional.

De acuerdo con el último informe The world of organic agriculture del FiBL, hay más de tres millones de colmenas ecológicas en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 3,4 % del total. La gran mayoría se sitúan en Europa, el 47 %. Este continente es el mayor actor del mercado mundial, con un valor de 67 millones de dólares y una cuota de mercado del 39 %.

La miel es el principal producto de origen animal importado en el mercado ecológico, con una cifra de casi 18.000 toneladas importadas en 2019, según subraya el informe. Paralelamente, también aumentó el número de lanzamientos de productos de diferentes tipos, sabores y envases.

CERTIFICACIONES ECO, GARANTÍA DE CALIDAD

La apicultura ecológica está en auge y seguirá creciendo a escala mundial. Uno de los retos principales del sector es el proceso de conversión de la industria convencional a los sistemas ecológicos. Actualmente, hay muchos países que fabrican miel ecológica certificada. En la Unión Europea las certificaciones se rigen por el cumplimiento de normas ineludibles: colmenas que deben estar situadas en terrenos que aseguren que en un radio de 3 kilómetros las fuentes de néctar y polen estén constituidas de cultivos eco o, en su caso, de vegetación silvestre. Así se garantiza una distancia suficiente para evitar la contaminación de las colmenas por plaguicidas y herbicidas y asegurar la salud de las abejas.

Cabe destacar que en el Consejo Regulador contamos con 46 operadores que ofrecen este delicioso producto en diferentes variantes: 2 en A Coruña; 14 en Lugo; 22 en Ourense y 8 en Pontevedra. 

Información completa en Bio Eco Actual