JORNADAS FORMATIVAS ORIENTADAS A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

El próximo mes de septiembre se impartirán las jornadas de «Mejora de las áreas extensivas para producción ecológica mediante el uso de la metodología de línea clave y técnicas de permacultura»

Horario: 25-26 septiembre, 09:30 a 19:00

Lugar: Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte de Lemos.

Descargar la hoja de inscripción

Aprender las herramientas de aprendizaje de la regeneración sólo permite comprender la importancia del diseño para la adquisición, el almacenamiento y la gestión óptima del agua de lluvia, el manejo del ganado y la vigilancia de las parcelas para asegurar su viabilidad y la productividad de estas tierras, y así obtener una base de apoyo humana que vaya más allá de la sostenibilidad. Siendo el agua el elemento más importante dentro de cualquier proyecto agronómico y cualquier desarrollo humano, el estudio detallado del manejo hidrológico de una tierra es esencial para desarrollar una agricultura o ganado permanente a largo plazo.

En el curso explica las condiciones necesarias para regenerar el suelo, «leer» la topografía natural del paisaje y el uso de su forma y contorno para determinar el diseño y la posición de las presas, zanjas de infiltración, drenaje, áreas de riego, caminos, cercas, establos , corrales, casas y líneas de árboles. Se analizará la utilidad de curvas de nivel y curvas de gradiente y las marcas en el suelo se aprenderán a través de una práctica de campo.

Durante el curso habrá prácticas de campo con el uso de topográfico de precisión y el nivel láser (para el diseño de propiedades a gran escala), así como el uso de herramientas tan simples como el nivel de manguera (para las características a pequeña escala).

Además, y si es posible, se harán demostraciones del uso del apero Yeomans, con la que se pueden ilustrar los patrones de cultivo «Keyline», así como los beneficios de este tipo de apero, con la que es posible cultivar la tierra sin voltearla, descompactarla, eliminar malas hierbas, inyectar microorganismos directamente en el suelo, sembrar y aplicar compost, todo con un pase del tractor.

El apero Yeomans ara en profundidad rompiendo la compactación del suelo, pero sin voltear la superficie de la tierra: esta es la clave para restaurar suelos degradados y aumentar la profundidad de suelo fértil, que es capaz de asegurar grandes cantidades de carbono estable.

Los participantes de este curso adquirirán una visión ampliada de lo que significa la agricultura regenerativa, es decir, la producción de alimentos saludables para todos; de una manera que aumente la soberanía y la rentabilidad de los alimentos para los productores. También adquirirán las herramientas para analizar la topografía de un espacio, definir puntos y líneas clave, así como diseñar bellos espacios que puedan contener agua, construir un suelo fértil, capturar carbono, reducir costos y multiplicar producciones.

El patrón de plantación marcará la diferencia entre un espacio que pierde solo fértil con escorrentía cada vez que llueve y otro que usa cada gota para aumentar su fertilidad y, por lo tanto, su productividad.

Curso dirigido a agricultores, ganaderos, ingenieros forestales, técnicos agrícolas y, en general, gerentes de tierras públicas o privadas, asesores y técnicos de la Administración.

El curso será impartido por Jesús Ruíz, experto en diseño de parcelas con una línea clave de gestión hidrológica, además de ser agrimensor y formador en agroecología.

Programa

Martes y miércoles, 25 y 26 de septiembre de 2018

Horario: 9:30 a.m. – 7:00 p.m.

Sesión 1. Introducción. El Suelo como un organismo vivo. El problema de la erosión y el estrés hídrico.

Sesión 2. Introducción a la topografía.

Sesión 3. Prácticas de campo. Introducción a los tipos de niveles: nivel de mano, manguera ó bunyip, láser. Trazado de curvas a nivel con nivel de manguera. Trazado con nivel láser. Equidistancias entre curvas de nivel. Cómo crear un mapa con un GPS de mano o teléfono inteligente y un nivel de láser o manguera.

Sesión 4. Práctica de campo. Introducción a la línea clave, curvas a la desnivel.

Sesión 5. Introducción al Keyline, la escala de permanencia.

Sesión 6. Maquinaria para la regeneración de suelos. Ejemplos de diseños en España y Portugal

Sesión 7. Práctica de diseño, estudio de planos topográficos. Práctica de diseño, descodificación de terrenos y determinación de líneas clave. Diseño del suelo, asignación de áreas de captación con madera, infiltración con frutales, riego con cultivos anuales y  aprovechamiento con variedades autóctonas. Diseño de viñedos y otros cultivos leñosos.

Sesión 8. Entrega de diseños, preguntas y respuestas.

Inscripciones en el número de teléfono 982405300, fax 982 416030 o en el correo electrónico craega@craega.es antes del día 21/09/2018, debiendo adjuntar el formulario adjunto. En el caso de la inscripción telefónica, deberá entregar el formulario original firmado el día del curso.

Deja un comentario