Una ruta por el interior más eco de Ourense

El pasado fin de semana finalizamos las Eco Experiencias de Craega que organizamos con Slow Food Compostela. Bajo el lema Vive y conoce la producción ecológica de Galicia hicimos el cuarto y último viaje para disfrutar de una ruta que nos llevó a conocer productores y elaboradores ecológicos de la provincia de Ourense. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los productores que trabajan bajo el sello de Certificación Ecológica.

En esta ocasión, la visita estuvo cerrada a un grupo de influencers formado por AlvientoooGuisándome la vidaRogelio Santos QueirugaViajes ChavetasEat & Love, Boavista.CoLa EcocosmopolitaGastrorgásmico y Mister More Food.

También contamos, una vez más, con el perfil de una deportista gallega de renombre como fue Teri Portela, que repitió experiencia y que vino acompañada do su marido David Mascato, también uno de nuestros grandes deportistas gallegos con toda una trayectoria a sus espaldas.

DESDE VERÍN HASTA ALLARIZ

El sábado empezamos la ruta en Verín, para conocer a Juan de Terra de Baronceli, una producción ecológica situada en el lugar de Vilaza. Se trata de un complejo gastronómico natural, tienda y fábrica de conservas situado en el Val de Monterrei. Compran frutos seleccionados a pequeños agricultores para la elaboración de sus conservas en las que se escoge y lava a mano fruto a fruto.

Luego hicimos parada en Verín Biocoop, cooperativa que nació en el 1988 de la mano de once ganaderos y que hoy opera con 28 explotaciones de la provincia de Ourense. Estuvimos con el presidente de la cooperativa, José Luís Vaz que nos mostró su granja en el municipio de Riós.

En este día paramos a comer en el Regueiro da Cova, en Verín, donde Begoña Vázquez nos preparó un menú basado en productos ecológicos.

Por la tarde, paramos en Labregos Daiquí, un grupo de agricultores amantes de la naturaleza que cuidan de la tierra para producir alimentos sabroros, sanos y libres de pesticidas. Viven y trabajan en el municipio de Rairiz de Veiga, en una pequeña aldea de montaña del sur de Ourense, llamada Carballal.

Luego llegamos hasta el Fogar de Santiso de Allariz, donde saboreamos una deliciosa cena en este antiguo museo, convertido en restaurante, y pernoctamos en el Oca Vila de Allariz.

FIN DE LA RUTA EN RIBADAVIA

El domingo empezamos la mañana visitando uno de los pequeños productores de leche ecológica que tenemos en Galicia, Ecoleia. Marcos Quintas nos mostró su pequeña explotación situada en el lugar de Torneiros (Allariz).

Seguimos hasta llegar a Ribadavia, para degustar los vinos de Cume do Avia, una bodega asentada en Ribeiro y creada por cinco socios.

Para comer, hicimos una parada en A Casa do Taberneiro, recientemente distinguida como Restaurante km 0, donde Susana y Pepe nos cocinaron un menú ecológico muy tradicional.

NUESTROS BODEGONES

Durante estas jornadas estuvimos exponiendo unos bodegones que fueron sorteados entre los participantes. Marce de Gastrorgásmico (Madrid) fue el ganador del lote aportado por Labrecos, consistente, entre otras cosas, de un vale para una cesta de productos de su huerta ecológica. Alberto de Alvientooo (Galicia) fue el ganador de un lote compuesto por productos aportados por Trasdeza NaturPulevaToca HoneyRefixMar de ArdoraAlgamarDaveiga (que, además regaló galletas para todos los asistentes a esta Eco Experiencia por Ourense, como ya hiciera en la anterior), CandelasAceites Figueiredo. Por último, Yves de La Ecocosmopolita (Barcelona) fue la ganadora de un lote compuesto por productos gentileza de Capitán AlgaCorga BrancellaoSeñorío de RubiósToupiña.

*Podéis ver la ruta completa en la página de Slow Food Compostela.