Cerca de cien personas participan en los cursos de compostaje organizados por el Craega

Asistentes al curso de compostaje celebrado el 23 de octubre en el pazo de Quián, en Boqueixón. Foto: Craega

Cerca de un centenar de personas, entre operadores y público externo, asistieron a los cursos sobre compostaje doméstico que acaba de celebrar el Craega en colaboración con la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). Impartido por personal de la entidad pública, los participantes tuvieron ocasión de acercarse en dos sesiones presenciales al proceso que permite transformar la materia orgánica generada en los hogares en compost. En realidad, se trata de una práctica natural de gran tradición, ahora modernizada con la utilización de recipientes específicos, los composteros.

La primera de las charlas tuvo lugar en la sede que el Consello posee en Monforte de Lemos el 16 de octubre. La segunda se desarrolló el 23 del mismo mes en Boqueixón, en el nuevo domicilio del Craega. Las jornadas formativas sirvieron para aclarar cuestiones como la localización del compostador (debe estar en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores), así como aspectos vinculados al control de parámetros como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Después de seguir atentamente las explicaciones técnicas, los asistentes llevaron para su casa los colectores a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos. De 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, los 100 compostadores fueron cedidos por la Consellería de Medio Ambiente (a través de Sogama) al Craega. Con esta actividad formativa, el Consello culmina su adhesión al Programa de Compostaje Doméstico promovido por la Xunta.