El Craega reclama la presencia de alimentos ecológicos en los comedores escolares

Manuel Corredoira López (director xeral de Educación), izquierda, Francisco López Valladares (presidente del CRAEGA), José González (conselleiro do Medio Rural), Mª Pilar Tobar Quintanar (directora del IES Xelmírez II) y Manuel Rodríguez, director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal). Foto: Xoán Crespo/Xunta

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) reclama la presencia de alimentos ecológicos en los comedores escolares. “El producto que certifica el CRAEGA es deficitario tanto en las escuelas como en los eventos públicos”, advirtió hoy en Santiago el presidente de la entidad, Francisco López Valladares. En este sentido, brindó su colaboración a la Xunta para que, en próximas licitaciones del servicio de comedores, puntúe también positivamente lo ecológico y no solo el alimento de temporada y de proximidad. “Los niños de ahora son los adultos del mañana y su salud debe ser una prioridad para el conjunto de la sociedad”, añadió. “El CRAEGA quiere llegar al plato de todos: de la gente joven y de la que no es tan joven. Porque solo así lograremos despertar definitivamente nuestro rural y alimentarnos mejor”, señaló.

López Valladares hizo esta demanda coincidiendo con el acto de apertura de la segunda edición de Fai Eco do Lóxico en el IES Xelmírez II. En presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, y del director xeral de Educación, Manuel Corredoira, el presidente del CRAEGA recordó que este programa sirve para acercar la agricultura ecológica a 46 centros de infantil, primaria y secundaria de toda la comunidad. “La Galicia despoblada tiene un aliado en este sector, estratégico a la hora de dinamizar el rural sin destruir su esencia. Sostenible y respetuosa con el medio ambiente, es una opción de vida para el productor, pero también para el consumidor”, recalcó. “Es fundamental que las nuevas generaciones dediquen una parte de su programa educativo a este sector cada vez más relevante. La concienciación es un trabajo de todos. De la familia, de la escuela y de las instituciones públicas”, añadió.

El conselleiro de Medio Rural animó a los cerca de 80 jóvenes participantes en la charla a confiar en la producción ecológica. “Los mejores productos del mundo son los de Galicia y, en concreto, los ecológicos, productos 100% naturales sin ningún tipo de añadido químico”, declaró.

Para González, la agricultura ecológica es “el futuro que viene del pasado” y prueba de ello es que cada vez más gente apuesta por comprar este tipo de alimentos. De hecho, en los últimos años la agricultura ecológica en Galicia está registrando un crecimiento destacado con un aumento del 33% en el volumen de ventas certificadas, que pasó de 59 millones de euros en 2017 a 78,7 millones el pasado año.

Por su parte, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, subrayó la importancia del Plan Proxecta -en el que se enmarca este programa- como paraguas coordinador de todas las iniciativas impulsadas desde diferentes conselllerías y organismos para fomentar diversos valores de forma transversal a traés de la enseñanza. En este caso concreto, Fai Eco do Lóxico, integrado en la línea Aliméntate Ben, contribuye a concienciar a los más jóvenes de los beneficios para el medio ambiente y la salud de los productos ecológicos, promoviendo hábitos de vida saludables.

SEGUNDA EDICIÓN. El CRAEGA participa por segundo año consecutivo en el Plan Proxecta, una iniciativa de la Consellería de Educación que tiende puentes entre la comunidad educativa y diferentes entidades sectoriales como este Consello. Dirigido a primaria, ESO, bachillerato y FP, en el curso 2018-2019 se fijó un límite de 30 centros. La demanda superó todas las expectativas y alcanzó las 46 solicitudes.

En las charlas -como la que acogió el IES Xelmírez II- se han inscrito 29 centros de las cuatro provincias. Los escolares también están recibiendo degustaciones de productos ecológicos y juegos en el marco de esta convocatoria. Como colofón, el CRAEGA convoca un concurso con tres categorías (infantil, primaria y secundaria) para premiar los mejores trabajos sobre agricultura ecológica desarrollados durante el curso. En cada modalidad se otorgará un galardón único consistente en una cesta de productos ecológicos. El fallo se dará a conocer a principios de junio.

Fai Eco do Lóxico es una acción promovida por el CRAEGA con ayuda del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER)-Europa invierte en el rural y la Xunta.