El Craega estrena ‘gincana’ ecológica en el festival Agrocuir de A Ulloa

Martín Montilla Rodríguez
El chef monfortino Martín Montilla Rodríguez

El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) estrena el sábado 31 de agosto su gincana ecológica en el festival Agrocuir de la Ulloa. El juego consta de diez pruebas que permitirán a los participantes acercarse a los conceptos fundamentales de la agricultura ecológica. Dirigida a públicos de todas las edades y de carácter gratuito, la recompensa será una deliciosa ecomerienda preparada por el chef monfortino Martín Mantilla.

La gincana arrancará a las 16.30 horas en la arboleda del Caracacho (Monterroso, Lugo). La dinámica es muy sencilla. Una vez inscritos, los grupos -de hasta cinco integrantes- estarán en disposición de resolver diferentes incógnitas que siempre tendrán como telón de fondo la agricultura ecológica. Cómo reconocer un producto certificado, cuáles son las ventajas de los alimentos de temporada o como se cría un animal en ecológico son algunas de las cuestiones que habrá que desgranar durante el recorrido. A lo largo de las diez pruebas y en un período de alrededor de media hora, los equipos tendrán que ser capaces de reunir las respuestas del ecocrucigrama que les proporcionará la solución global de la gincana.

Para reponer fuerzas después de descifrar el puzle, todos los que se anoten en la actividad podrán degustar de manera totalmente gratuita una ecomerienda en la food truck que el Craega instalará en la arboleda del Caracacho. De preparar los pinchos se ocupará el chef monfortino Martín Mantilla, a punto de inaugurar el restaurante Berso, en el ayuntamiento lucense de Sober, y colaborador habitual de esta entidad.

Con este juego, el Consejo quiere difundir los conceptos relacionados con la agricultura ecológica de una manera lúdica, participativa y divertida. La gincana está concebida como un modelo integral que, además de promover aspectos teóricos relacionados con el sector, incluye una degustación de producto certificado.

FESTIVAL AGROCUIR. El festival que nació hace seis años en Monterroso es la primera parada de la ecogincana del Craega. A celebrar entre el viernes 30 y el sábado 31 de agosto, el Agrocuir surge en el ámbito rural para defender la diversidad sexual y afectiva. De carácter intergeneracional, reivindica valores como el ecologismo y el feminismo.

El programa incluye proyecciones documentales, conciertos, performance, talleres, cuentacuentos y hasta un partido de fútbol femenino. En el apartado musical destacan las actuaciones de Boyanka Kostova, Laura LaMontagne & Pico Amperio y Omiri.