El CRAEGA dispara las ventas un 33% y roza los 80 millones de euros

Manuel Rodríguez, izquierda, José González, Francisco López Valladares y Javier García Lozano

El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA) sigue creciendo año tras año. En 2018, las ventas de producto certificado se dispararon un 33,2% y llegaron a los 78,7 millones de euros. Así lo avanzó hoy en Boqueixón el presidente del Consello, Francisco López Valladares, que estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez.

“2018 vuelve a ser un año excelente para la agricultura ecológica. Crecen todas las variables: la superficie certificada, la suma de operadores y el volumen de ventas”, destacó Valladares. “Estamos convencidos de que esto no va a quedar así y que las cifras van a mantener la tendencia ascendente en ellos próximos años. Porque la agricultura ecológica ha llegado para quedarse con nosotros”, celebra el presidente del CRAEGA. De hecho, ya ha conseguido consolidarse como el tercer sello de calidad en Galicia, por detrás de Ternera Gallega y la D.O. Rías Baixas.

En la misma línea se pronunció el conselleiro. “Ya no es una moda pasajera, ni minoritaria, sino una actividad con un importante nicho de mercado que cada vez cobra más fuerza”, recalcó José González. El titular de Medio Rural hizo hincapié en la necesidad de apoyar la vertebración y organización del sector y avanzó que se va a crear una mesa de producción ecológica. La previsión es que se convoque “este trimestre”.

PRODUCTOS ESTRELLA. La leche UHT y la carne avícola, por este orden, son los productos certificados estrella, tal y como explicó el secretario del Consello, Javier García Lozano. Con una facturación superior a los 26 millones de euros y un crecimiento de casi 41 puntos, el lácteo es con diferencia el producto que más ingresos genera. “En Galicia, certificamos el 65% de la leche que se consume en España”, apuntó.

Por sectores, la producción animal es la que más factura (44,3 millones de euros), pero la del mar es la que más crece en términos porcentuales (39,53%).

La superficie certificada por el CRAEGA también cierra el ejercicio en positivo. Con 33,736,44 hectáreas certificadas, el crecimiento en 2018 ronda los seis puntos. La provincia con más terreno en ecológico es Lugo, ya que suma 16.507 ha (el 49% del total).

En cuanto al número de operadores, el Consello anota en este caso una subida de casi ocho puntos y computa 1.152 inscritos al cierre de 2018 (un 125,8% más que en 2008). Con un 37,6%, la vegetal se consolida como la producción mayoritaria en el conjunto de la comunidad.

García Lozano puso el acento en el peso que van cobrando en el conjunto del Consello los elaboradores (industrias y comercializadores). En 2001 apenas representaban el 12% y hoy ya rozan el 25%. Su papel es fundamental para que el producto certificado llegue al consumidor final.

DESCARGA EL RESUMEN DE 2018