El Craega aprueba una rebaja de tasas del 20% a causa de la COVID-19

Los operadores ecológicos se beneficiarán de una reducción del 20% en la tasa que abonan semestralmente en concepto de declaración de ventas. Es la decisión que adoptó el Pleno del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) en la sesión celebrada el pasado 16 de junio. Con esta medida, el órgano rector pretende ahorrar costes a las empresas certificadas y contribuir así a la reactivación del sector tras el parón económico derivado de la COVID-19.

Aprobado de forma excepcional para paliar los efectos de la pandemia, el descuento se aplicará en la tasa correspondiente al primer semestre de 2020. En virtud del acuerdo, los inscritos ingresarán al Consello el 0,4% del importe total de sus ventas -excluido IVA- en lugar del 0,5%, tal y como se venía haciendo hasta ahora. La modificación de la cuota se traduce en un recorte de un 20% en la exacción.

Desde el servicio de administración del Consello, ya se ha comenzado a solicitar a los inscritos la declaración de ventas con la rebaja extraordinaria incluida. Los operadores tienen de plazo hasta el 1 de septiembre para realizar el pago.

Decretado el 14 de marzo y vigente en Galicia hasta el 15 de junio, el estado de alarma tuvo un fuerte impacto en la actividad empresarial. En el sector agroalimentario, el cierre de los canales de distribución convencionales (hostelería y mercados tradicionales) se tradujo en caídas de ventas por encima del 50% o incluso en la suspensión total de las transacciones.