El agro gallego abre por vacaciones

¿Cómo se planta el té en Galicia? ¿Sabes hacer queso? ¿Quieres amadrinar una colmena? En el Craega hemos hecho un mapa de ecoagroturismo para que nadie se aburra este verano. Además de acercarte a los secretos de la agricultura ecológica, tendrás ocasión de conocer rincones únicos sembrados por toda Galicia. 

1. ORBALLO (Paderne, A Coruña). La empresa acaba de estrenar un programa que invita a sumergirse en la agricultura ecológica de lleno. Durante algo más de una hora, la visita permite conocer de cerca el cultivo del té en Galicia y la plantación de aromáticas. El recorrido también incluye parada en construcciones singulares de la zona (lugar de Donín) y una degustación de infusiones de Orballo. 

Información y reservas: https://orballo.eu

 

2. PAZO SABADELLE (Chantada, Lugo). Situada en una finca de un pazo del siglo XIII, en la granja ecológica de Xosé Figueroa Lorenzana crecen terneros con sello del Craega. La familia mantiene abiertas las puertas durante todo el año para mostrar la vida en una antigua casa de labranza. En los meses de verano también organiza exposiciones de arte, conciertos, lecturas poéticas y, por supuesto, degustaciones. 

Información y reservas: pepedopacio@hotmail.com – 650343777

 

3. LUZ DE ESTRELAS (Salvaterra de Miño, Pontevedra). Al sur de la provincia de Pontevedra, en la frontera con Portugal, se encuentra esta pequeña bodega que sabe hacer algo más que vino. Concebida como un contenedor cultural, este verano incluye en su agenda sesiones de enoastronomía. Se trata de una experiencia única que une catas de vino de autor y observación de estrellas. Además, programa paseos botánicos por la orilla del río Tea para aprender a identificar las plantas medicinales y la fauna de la zona. 

Información y reservas: http://luzdeestrelas.com / 633 299 917

 

4. ABELLAMOURA (As Pontes de García Rodríguez, A Coruña). Actividad muy recomendable para los fanes de la apicultura. Para comenzar, es posible amadrinar una colmena y bautizarla con el nombre que cada cual desee. A lo largo del año, los que se decidan a participar irán recibiendo información puntual sobre su evolución y, al final, tendrán un tarro de miel en casa. Para que la experiencia resulte más completa, Abellamoura organiza sesiones para meterse en la piel de un apicultor por un día. La iniciativa incluye una visita al centro de envasado, rutas guiadas por los colmenares para comprobar cuáles son las floraciones predominantes en esta miel y conocer la biodiversidad de la zona. 

Información y reservas: www.abellamoura.com

 

5. GRANXA DE BARREIROS (Sarria, Lugo). Proyecto de educación pionero en la comunidad, la suya es una de las agendas más completas del agro gallego. Promueven actividades organizadas en función de las estaciones del año, desde campamentos (de naturaleza, musicales y de artes escénicas) hasta visitas para familias y grupos escolares, comidas, cenas o fines de semana temáticos. Un acierto seguro son las visitas guiadas interactivas: un circuito participando en el día a día de la granja, conociendo y dándoles de comer a los animales de raza autóctona (cerdos, ovejas, cabras, caballos, gallinas, conejos…) Incluye también una visita a la huerta ecológica.  

Reservas: www.granxadebarreiros.com / 982 533 656 – 698 129 000

 

6. CASA DA FONTE (Pantón, Lugo). Xosé Freire García heredó de su padre una pequeña explotación en el corazón de la Ribeira Sacra. Productor certificado de leche cruda, su granja ecológica se está convirtiendo en punto de visita obligado para colectivos de toda Galicia, en particular para la gente menuda. Al margen de recorrer la explotación, también se organizan talleres para aprender a preparar diferentes productos lácteos. 

Información y reservas: ecocasadafonte@gmail.com – 691060470

 

7. CASA GRANDE DE XANCEDA (Mesía, A Coruña). La demanda para conocer la explotación es tan alta que el programa ya ha colgado el cartel de completo para este verano, así que se recomienda realizar la reserva con mucha antelación. Con una duración de hora y media, la visita estándar permite a los participantes acceder a la sala de ordeño y darles el biberón a los becerros. Incluye también una visita a la fábrica en la que se explica el proceso de producción del yogur. Además, Xanceda dispone en agenda de programas especiales de biodiversidad (junio a septiembre), Samaín o Navidad. 

Información y reservas: www.casagrandedexanceda.com

 

8. ARQUEIXAL (Palas de Rei, Lugo). Situada en la parroquia de Santiago de Albá, esta granja familiar organiza diversas actividades para todos los públicos a lo largo de todo el año. La visita a las instalaciones es un viaje al pasado en el que se muestra un proyecto ecosostenible único en Galicia. El recorrido se enriquece con talleres para aprender a hacer queso de forma tradicional. Además, Arqueixal promueve cada verano Son d’Aldea, una jornada festiva que tiene como objetivo dinamizar la cultura rural. 

Información e reservas: http://arqueixal.es/

 

9. VIDA DE ALDEA (Outeiro de Rei, Lugo). Productor de leche cruda, Xosé Ramón Rodríguez está detrás de uno de los proyectos más originales que hay en Galicia para dinamizar el rural. El acceso a su propiedad está habitado por las hormigas de San Clodio, unos insectos hechos con material de reciclaje que reciben a los visitantes en un poblado de fantasía.

Información y reservas: www.vidadealdea.com

 

10. ASOCIACIÓN RAÍÑA PARAÍSO (Vilasantar, A Coruña). En colaboración con la Casa del Queso, celebra el campamento de verano A vida na aldea. Dirigido a niños de entre 9 y 12 años, hay turnos del 7 al 12 de julio, del 14 al 19 de julio y del 28 de julio al 2 de agosto. El colectivo divulga los valores de la agricultura ecológica y de la alimentación saludable a través de excursiones, campos de trabajo, rutas teatralizadas, cursos y otras actividades para todos los públicos. 

Reservas: asociacionraina@gmail.com /
650955265 – 693747500

 

11. MUSEO INTEGRADO DE MAQUINARIA AGRÍCOLA CLÁSICA (Láncara, Lugo). Recientemente inaugurado en el lugar de Trasliste, en este espacio enclavado en Casa de Vázquez se pueden contemplar tractores de diferentes épocas -la joya es un Fergunson gris de 1952-, útiles de labranza y una muestra de 300 miniaturas de aparatos agrícolas de todos los tiempos. Las visitas incluyen paseos en tractor, talleres de pan, etc. 

Información y reservas: vazqueztrasliste@hotmail.com – 619 389 069