Diez cosas que debes saber sobre el CRAEGA y la agricultura ecológica

El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) se fundó en 1997 bajo el paraguas de la Consellería de Medio Rural. Es la única autoridad de control que certifica este modelo de producción en la comunidad.

1. ¿Qué certifica el CRAEGA?
Según la normativa europea de producción ecológica, el CRAEGA certifica productos agrarios de origen animal o vegetal (transformados y no transformados) destinados a la alimentación humana; piensos; material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo; levaduras para consumo humano o animal; y productos de acuicultura ecológica (pescados, algas y moluscos). El Consejo no certifica pesca extractiva o caza.

2. ¿Qué es un producto ecológico?
Es lo que se obtiene a través de técnicas agrarias o ganaderas respetuosas con el medio ambiente y con el bienestar animal, según las directrices que establece la normativa europea. En agricultura ecológica no está permitido el uso de químicos de síntesis como fertilizantes, pesticidas, antibióticos, etc. De lo que se trata es de preservar el medio, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y también de proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

3. ¿Cómo es el proceso de certificación?
Es muy sencillo. El primer paso es contactar con el CRAEGA y solicitar la inscripción en los registros. Una vez aprobada la petición, se inicia el proceso de certificación y el Consejo envía al aspirante un Plan de Auditoría. Conforme a este documento, el equipo técnico realiza una visita para evaluar el modelo de producción y el sistema empleado por el operador. Este paso es fundamental para asegurar el cumplimiento de los requisitos. En caso de que sea necesario, también se toman muestras. De la auditoría queda constancia mediante un acta. A continuación, se eleva el informe al comité de certificación, órgano independiente del Consejo.

4. ¿Para qué sirve el sello del CRAEGA?
El sello es la única garantía oficial de que un producto procede de una finca o industria sometida a las inspecciones y controles dictados desde la Unión Europea (UE). En España, se ocupa de su cumplimiento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la mayor parte de los casos a través de los consejos o comités autorizados por las diferentes administraciones autonómicas.

5. ¿Qué diferencias hay entre un producto certificado y un producto convencional?
Los productos que llevan el sello del CRAEGA tienen un carné de garantía. La certificación es el único amparo legal que acredita la compra de un producto ecológico de verdad, es decir, que cumple las normas. Además de los controles oficiales que se efectúan a todos los alimentos, los ecológicos son objeto de una certificación adicional que verifica la autenticidad de su origen y su trazabilidad.

6. ¿Qué otros sellos se pueden encontrar en un producto ecológico?
Además de la marca obligatoria que expide cada comunidad autónoma, los alimentos ecológicos certificados también deben incluir el logo europeo de producción ecológica. Este último se excluye en ciertos casos porque los alimentos no se encuentran en el ámbito de la legislación medioambiental de la UE (caza de animales salvajes o pesca extractiva).

7. ¿Por qué el CRAEGA cambia el logotipo?
El cambio de logotipo responde a una orden del Ministerio de Agricultura que afecta a todos los consejos reguladores con actividad semejante en el conjunto del Estado. En Galicia, entró en vigor el 26 de diciembre de 2018 en cumplimiento de una orden de la Xunta. De cara al consumidor, la modificación es casi imperceptible. El diseño (símbolos, formas, colores y tipografía) es casi igual. Lo único que varía es el vocablo situado en el extremo inferior: en lugar de «Galicia» pone «CRAEGA».

8. ¿Existe un período de convivencia entre el viejo y el nuevo sello?
Sí. Hasta 1 de enero de 2021 -fecha en la que debe estar impuesta la nueva marca- pueden encontrarse en los puntos de venta productos con cualquiera de los dos logotipos. A partir de entonces, en el etiquetado sólo se podrá utilizar la nueva imagen del CRAEGA.

9. ¿Por qué el plátano de Canarias puede llevar el sello del Consejo?
El CRAEGA certifica el proceso de producción de la agricultura ecológica en cualquiera de sus fases: producción, transformación, envasado y comercialización. Puede certificar todas las etapas o solo una. Asimismo, su labor no está ligada a lo que sale de un territorio concreto, algo que sí avalan, sin embargo, una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Veamos, por ejemplo, el recorrido de un plátano de Canarias que encontramos en la tienda con el sello del CRAEGA. Su viaje comienza cuando una empresa comercializadora inscrita en el Consejo -con su domicilio social en la comunidad- compra este producto en el archipiélago. Lo adquiere a granel y con el correspondiente certificado ecológico en origen. Una vez aquí, se ocupa de envasarlo y etiquetarlo con sus datos, como estipula la normativa de etiquetado.

Para que ese plátano salga a la venta como orgánico, le falta cumplimentar el último paso. La legislación europea es muy estricta y exige que todas y cada una de las fases del proceso -desde que se pone la semilla hasta que llega a la tienda- se controlen rigurosamente. El papel del CRAEGA en este caso es certificar que la cadena se cierra conforme estipula la normativa vigente. Cuando los auditores corroboran que se ajusta a las reglas, se activa el proceso para expedir el sello.

10. ¿Cuántos productos hay certificados?
Hay alrededor de 1.800 productos certificados de diferentes familias: productos vegetales, lácteos y derivados, carnes y derivados, conservas de pescado, productos del bosque y cosecha silvestre, huevos y derivados, piensos y alimentación animal, acuicultura y recogida de algas, etc.