Avelina Calvo (O Cortizo): “La miel muy barata no puede ser pura”

Avelina Calvo Munín, de O Cortizo, recoge el galardón de la XVII Cata dos Meles de manos del conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez.

Tiene intención de probarla, pero todavía no ha caído en sus manos. Con varios premios a sus espaldas, la apicultora lalinense Avelina Calvo Munín no es capaz de hablar de la miel china con conocimiendo de causa. “Cuando dicen por ahí que hay un producto muy barato en el mercado, el asunto no suena bien. Lo que está claro es que no puede ser tan pura como la de aquí”, advierte.

Su empresa, Mel O Cortizo, sumaba días atrás un nuevo premio en la cata que organiza la Consellería de Medio Rural y que ya ha alcanzado la decimoséptima edición. Con sello ecológico del Craega, mereció la máxima distinción –oro- en la categoría multifloral. “Esta vez tiene bastante brezo y un tono más oscuro del habitual. El sabor es muy intenso”, explica Calvo Munín. “Es un producto natural y eso se nota. Viene de los montes de Zobra, entre O Candán y O Testeiro”, añade.

Esa singularidad que se percibe en el paladar fue precisamente la que inclinó la balanza a su favor. De carácter familiar, O Cortizo posee 200 colmenas de las que se recogen alrededor de mil kilos de miel. “El tiempo influye mucho. Este año empezó muy bien. Se dieron condiciones favorables para la floración, pero después vino mucha lluvia y la cosecha se estropeó”, señala.

O Cortizo tampoco se libra de la avispa velutina. “La conocí no hace mucho y ahora estamos a la espera de vengan a retirar dos nidos. Es una lástima ver cómo atacan las colmenas”, lamenta.

Esta miel ecológica de premio se puede encontrar en puntos como la Praza de Abastos de Santiago y tiendas especializadas. Para potenciar todavía más su sabor, Avelina Calvo sugiere untar filloas y tostadas o combinarla con requesón.