El gasto en productos ecológicos se incrementa un 7 % con respecto al año anterior

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)  publicó el informe Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2020. En él se demuestra que este sector continúa con su intenso crecimiento y se configura como un importante ámbito de consumo diferenciado dentro del conjunto del sistema alimentario español.

El gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó en el año 2020 los 2.528 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % respecto del año anterior. Así mismo, el porcentaje de gasto en alimentos eco ha crecido un 10,3 % respecto a 2019. En el pasado año, el gasto por persona y año llegó a los 53,41 euros, un 6,10 % más.

El ministro del MAPA, Luis Planas, considera que el crecimiento continuado del sector ecológico en España es fruto de su profesionalidad, gran experiencia y clara visión de futuro. Además, constituye una enorme satisfacción colaborar en el impulso de este sector, que cuenta con unas buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años.

ESPAÑA, ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS PAÍSES EN EL MERCADO MUNDIAL

De acuerdo con los datos del estudio, España ocupa la novena posición en el mercado mundial de los productos ecológicos por valor total de las ventas ecológicas. En 2020, la distribución organizada comercializó el 54 % de los productos ecológicos a los consumidores españoles, seguida del comercio especializado, con el 30 %, y el resto de los canales (16 %). Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los 1.165 millones de euros, lo que supone un incremento del 17 % respecto al año anterior.

En cuanto a operadores, en 2020 eran 50.047 que desarrollaron un total de 53.325 actividades ecológicas. Por actividad, destacan los 44.493 operadores de producciones agrarias, los 5.561 elaboradores y transformadores, y los 2.503 comercializadores, a los que habría que añadir otras tipologías como importadores y exportadores, acuicultores y otros.

Informe completo disponible para su descarga