El Estudio EFSA 2019 revela que case la mitad de los 96.000 productos analizados contiene residuos

Más de la mitad de los alimentos del mercado europeo no contiene pesticidas y solo un 4 % se sitúa fuera de la ley. Aun así, se encontraron trazas de pesticidas en uno de cada cuatro alimentos analizados en el Estudio EFSA 2019, en el que se evalúan los controles efectuados en ese año. En el análisis se recogen los datos de todos los países miembros, así como de Islandia y Noruega.

En 2019 se analizaron más de 96.000 productos, de los cuales el 96,1 % están dentro la ley. A pesar de eso, casi la mitad contiene residuos que luego pasan a formar parte de nuestras dietas. La responsable de Greenpeace Italia, Federica Ferrario, alerta de que “más de 25.000 productos analizados contienen a la vez residuos de dos o más plaguicidas que, analizados de forma independiente, están dentro de los límites”. Añade que “el problema también es que a nivel europeo se sigue haciendo la autorización de nuevas sustancias para el principio activo aislado, aunque luego se vendan y utilicen formulaciones que contienen otros compuestos”.

PAUTAS A SEGUIR

Apostar por la producción ecológica en Europa es la solución. De esta forma, se logrará tener menos residuos en los alimentos. También deberá ir ligado a un cambio en la producción de alimentos y el consumo, tratando de reducir el porcentaje de alimentos de origen animal en la dieta y sustituyendo estos productos por alternativas de origen vegetal obtenidas con métodos de producción sostenibles.

Fuente de la información