El Craega se implica por segundo año consecutivo en la campaña Come Local

La Consellería del Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), lanza la segunda edición de la campaña Come Local en los comedores escolares en el marco del canal Mercaproximidade. La iniciativa será puesta en marcha por Slow Food Compostela con el objetivo de impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad: las DOP (denominación de origen protegido), IGP (indicación geográfica protegida) y la agricultura ecológica de proximidad. Esta última será llevada a las mesas de los comedores escolares participantes gracias a la colaboración del Craega, que aportará diversos alimentos certificados, como carne de pollo y hortalizas, entre otros.
Esta campaña, que tuvo una gran acogida en su primera edición, se desarrollará hasta el 31 de octubre. En esta ocasión contará con formación y asesoramiento a los responsables de los comedores adheridos, por lo que no solo serán degustaciones de menús, sino también actividades formativas, tanto de las características nutricionales de los alimentos como del impacto que supone el consumo de alimentos certificados en la consecución de los Objetos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

  • Proporcionar a los comedores seleccionados, de forma totalmente gratuita, productos gallegos con certificado de calidad. Se dará la oportunidad de que niños y niñas usuarios del comedor puedan degustar varios productos de una excelente calidad con origen Galicia y con una trazabilidad garantizada.
  • Realizar un escandallo semanal para dotar a los comedores de una herramienta que facilite el cálculo del gasto que les permita planificar mejor su cuenta de gastos.
  • Enviar un vídeo a los estudiantes sobre educación alimentaria, que tiene como hilo conductor el papel de la biodiversidad agrícola y el que juegan los productos certificados a la hora de conservarla, así como la importancia de comer de manera local.
  • Formación a través de Zoom a los cocineros/as de los comedores y caterings.

PARTICIPANTES

Además de los cuatro Comedores Escolares KM 0 que ya participaron en la primera campaña: CEIP Xacinto Amigo Lera (Portomouro), CEIP Os Muíños (Muxía), CEIP Vicente Otero Valcárcel (Carral) y CEIP López Ferreiro (Compostela), se suman Divino Maestro e Colexio La Milagrosa de Santiago de Compostela; Colexio Alca de Ames, CEIP Santa Baia de Boiro; CPI Dr. López Suárez de Friol; CEIP San Cosme de Barreiros; CEIP Juan Rey de Lourenzá; CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba; CEIP Rosalía de Castro de Bóveda; IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia; CEIP Joaquina Gallego Jorreto de A Merca; CEIP Carlos Cid Arregui de Rairiz de Vega; Colexio Salesianos-A Mercé de Cambados; CEIP Xoaquín Loriga de Prado (Lalín); CEIP A Lomba de Vilagarcía de Arousa y CEIP A Paz de Coruxo (Vigo).