El Craega participa en uno de los debates del ‘Foro Conversa’ de Cadena Ser

La Cadena SER en Galicia ofreció esta mañana una nueva edición del Foro Conversa, centrada en el objetivo número 12 de desarrollo sostenible de la ONE. El evento fue moderado por el periodista de Radio Galicia, Luis Iglesias, y en él estivo presente el secretario del Craega, Javier García, para hablar sobre la labor que realizan desde el Consello y analizar algunos datos de la producción ecológica.

Bajo el lema Legado 2030. La herencia que dejas, la concejala de Medioambiente del municipio de Santiago, Mila Castro, fue la encargada de inaugurar esta cita. Tras su presentación, Teresa Moreira, profesora de ingeniería química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), centró su charla la huella ambiental y explicó, entre otros aspectos de este tema tan actual, para qué sirve o cómo se identifica.

Acto seguido, se realizó un debate sobre las producciones responsables y las empresas por la sostenibilidad. En este encuentro intervinieron Leticia Rodríguez, directora de desarrollo sostenible de Viaqua; Ángeles Claro, directora de sostenibilidad de Jealsa, y Javier Domínguez, presidente de Sogama.

Tras un receso, el foro continuó con la intervención del chef Pepe Solla, quien habló sobre la cocina y gastronomía con desperdicio 0. Luego tuvo lugar una mesa redonda sobre “Una cesta de la compra sostenible”, de la cual formaron parte Javier García, secretario del Craega; el responsable de sostenibilidad de Vegalsa, Ricardo Castro; la gestora de comunicación de Coca Cola, Gema Domínguez, y la gerente de mercado de abastos de Santiago, Marta Rey.

Para dar paso a la intervención del representante del Craega, Luis Iglesia recordó una cifra: los más de cien millones de facturación que recaudó la produción eco certificada en Galicia. A continuación, le dio la palabra a Javier, quien repasó las tres principales funciones del Consello, como son la certificación de producciones ecológicas en nuestra comunidad (desde la producción primaria, pasando por la elaboración y comercialización de productos ecológicos, productos para consumo humano y animal, excepto la pesca y caza extractivas); la promoción del consumo de productos ecológicos y la formación e información de la agricultura ecológica hacia consumidores, comedores escolares, etc. Además, expuso los principios de la agricultura ecológica que avala el Consejo: “Buscamos producir alimentos sanos, que sean respetuosos con el medio ambiente y tengan en cuenta el bienestar animal”.

En la mesa también se debatieron temáticas candentes hoy en día, como el abuso de plásticos en los envasados de los productos. Respecto a esto, el secretario de Craega apuntó que algunos “van a tener que seguir siendo protegidos por un algún tipo de envase para que lleguen protegidos a nuestros hogares”. En referencia a los motivos que llevan a los consumidores a preferir productos ecológicos, puntualizó que “hace unos años, estos elegían los productos eco porque eran buenos para nuestra salud, pero esto está cambiando. Ahora priman otros valores como que son buenos para el medio ambiente”.

Durante la cita también dedicaron un espacio al subsector de la ganadería, sobre el que el secretario recordó que “todas las ganaderías inscritas en el Consejo tienen que tener una base territorial amplia. Una de las bases de nuestros ganaderos es limpiar los montes, que repercute de forma positiva hacia los incendios”. Por fin, en referencia al coste de los productos ecológicos, los exponentes concordaron en que esta situación ha cambiado en los últimos años y García indicó que “el diferencial, respecto a los productos convencionales, se fue reduciendo. También, al conseguir los productores un tamaño mínimo, pueden colocar más fácilmente sus productos”.

Podéis ver el debate completo aquí