El Craega organiza una jornada divulgativa para abordar las oportunidades eco certificadas en Galicia

Con motivo del 25 aniversario del Craega como órgano de control y certificación de la producción ecológica de Galicia, se hace indispensable la realización de unas jornadas presenciales para analizar las experiencias pasadas, compartir los buenos datos de productos certificados en ecológico y estudiar la gestión del crecimiento que el sector vivirá en los próximos años.

Por ello, bajo lo lema «Craega: 25 años creciendo con el sector ecológico gallego», el próximo jueves 1 de diciembre tendrá lugar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo una jornada divulgativa en la que se hará balance y se analizarán las oportunidades de la producción ecológica en Galicia.

UN PROGRAMA CARGADO DE PROPUESTAS

A las 10:00 horas se abrirá el evento con la inauguración a cargo del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

A continuación, José Miguel González, jefe del Área de Producción Ecológica en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tratará la situación de la producción ecológica en España y mostrará elementos de  futuro. Le seguirá Manuel López Luaces, jefe de área de Formación, Innovación e Investigación Agraria en Agacal, con su charla «La I+D+i al servicio del sector agrario».  

Tras ellos, tendrán lugar dos charlas que se centrarán en la oportunidad para la producción eco que ofrece la compra pública. En esta área hablarán Josefina Irles, jefa de sección de Dietética y Gestión de Hostelería en el Hospital General de Valencia, con la ponencia «Alimentación ecológica en el Hospital General de Valencia», y Rocío García, secretaria de la asociación Slow Food Compostela, que tratará la campaña «Come Local» como un ejemplo gallego de gestión viable en los comedores escolares.

Tras una pausa, se mostrarán dos ejemplos de éxito:  DaVeiga, con Xosé Lois Lamazares, y Casa Grande de Xanceda, con Guillermo Martínez. Finalmente, se celebrará una mesa redonda moderada por Manuel Cruz, director de los programas O Agro y Labranza de la CRTVG, que girará en torno al emprendimiento en ecológico con experiencias, retos e ideas. Intervendrán José Manuel Vázquez, socio de Burgo del Negral; Paula Bernárdez, directora de Mieles Anta; José Luis Vaz, gerente de Verín Biocoop, y Rocío Freire, directora de Producción de Alibos Galicia.

Para poner el broche final, el presidente del Craega, Francisco L. Valladares, clausurará la cita.

Todas las personas interesadas pueden inscribirse cubriendo el formulario antes del 29 de noviembre. 

Leer programa completo