El Craega firma un convenio de colaboración con la USC para programas de divulgación

De izq. a dcha., la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, el rector de la USC, Antonio López, el presidente del Craega, Francisco López, y el director de la EPS, Tomás S. Cuesta

En la jornada de hoy, el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) firmaron un convenio de colaboración. En el acto, celebrado en la Vicerrectoría de Lugo, estuvieron presentes el rector de la USC, Antonio López Díaz, el presidente del Craega, Francisco López Valladares, la vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, y el director de la EPS, Tomás S. Cuesta García.

La creación de un marco general de actuaciones entre las dos entidades es el principal objetivo de este acuerdo, a través del que se busca dar un empujón a las producciones ecológicas en Galicia con la promoción de actividades científicas, culturales, pedagógicas y de I+D, además de reforzar la alianza ya existente entre las dos entidades. Trabajarán en el desarrollo de programas de divulgación, asesoramiento y formación de personal técnico e investigador.

El flujo de personal entre la USC y el Craega para la realización de aquellas tareas y proyectos que lo requieran y la realización de prácticas por parte del alumnado de la USC en las empresas adscritas a la entidad responsable de la certificación y promoción de la agricultura ecológica de Galicia constituyen otros de los aspectos incluidos en este convenio marco. El acuerdo pretende, asimismo, constituir una herramienta útil para el sector socioeconómico y fomentar la innovación y la modernización de los sectores productivos.

El presidente del Craega destacó en la cita que este convenio viene de tiempo atrás: “Ya tuvimos alumnos de la Escuela Politécnica y de la Facultad de Veterinaria en prácticas, y dos de ellos, a día de hoy, forman parte de la plantilla”. Añadió que se avecina un cambio “de tendencia en nuestro campo gallego, cada vez más sostenible, y que necesita implementar nuevas técnicas agrarias y dotarse de personal cada vez más cualificado. Este convenio bien puede ser el principio de la colaboración entre la USC y el Craega para la mejora del conocimiento de la producción ecológica o de la dotación de personal cualificado para las nuevas explotaciones, en definitiva, para dinamizar nuestro campo gallego, un sector importante en nuestra comunidad”.

Comisión mixta de seguimiento


El director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus de Lugo de la USC, Tomás Cuesta, y el secretario del Craega, Javier García Lozano, integrarán la comisión mixta encargada de supervisar el buen funcionamiento de este convenio marco, un acuerdo que no incluye contraprestaciones económicas y que estará vigente por un período de cuatro años, renovables por acuerdo expreso de las partes. La comisión mixta será también el órgano competente para proponer acuerdos o líneas de trabajo específicas, además de velar por su correcto desarrollo.