González: «En Galicia sabemos hacer productos eco saludables y de calidad. Si van con sello del Craega, tenemos esa garantía”

De izq. a dcha, José Luis Cabarcos (director general del Agacal); José González, consejero del Medio Rural; Francisco L. Valladares y Javier García, presidente y secretario del Craega respectivamente

  • El presidente del Craega resaltó uno de los datos de la encuesta: “Por primera vez el porcentaje de consumidores supera al de no consumidores”
  • Cabarcos manifestó que la producción ecológica es una “oportunidad para crecer en cultivos y fomentar la biodiversidad”

El presidente del Craega, Francisco López Valladares, presentó hoy en el Hotel Cardenal de Monforte de Lemos el Barómetro 2020 sobre percepción y consumo de alimentos ecológicos en Galicia. Estuvo acompañado por el secretario de la entidad, Javier García; el presidente de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y el conselleiro del Medio Rural, José González.

Los resultados del Barómetro fueron obtenidos a raíz de una encuesta telefónica, realizada a la población gallega mayor de 18 años  y con responsabilidad a través del sistema CATI. La muestra de los 900 encuestados fue hecha en el último trimestre del pasado año.

El presidente del Craega fue el encargado de abrir la sesión y detalló algunos de los datos más relevantes de la encuesta, como es el lugar de compra, que sigue siendo el supermercado. “El dato más reseñable de la encuesta fue que por primera vez el porcentaje de consumidores es mayor que el de no consumidores”, indicó López Valladares. Otro de los temas que tocó fue que casi la tercera parte de los encuestados reconocen algún tipo de certificación vincuado a la alimentación eco, “no obstante, solo una pequeña parte es capaz de identificar concretamente el sello del Craega, en ese aspecto tenemos que trabajar más”, resaltó durante la presentación. En este campo, señaló que “cada vez se exigen más sellos para los productos, y esto supone que el consumidor no sepa que está comprando; creo que hay que acortar en certificaciones”.

El siguiente en intervenir fue el conselleiro del Medio Rural. Empezó resaltando los resultados del Barómetro ya que “nos influye a nosotros en la toma de decisiones”. Además, añadió que “hay muchos sellos, pero el del Craega es el más importante, es el sello de lo ecológico, lo que liga el origen natural de los productos, por lo que es relevante tener en cuenta este origen, la base territorial”. Explicó su importancia, ya que “en Galicia sabemos cómo hacer productos ecológicos saludables y de calidad. Si van con el sello del Craega, tenemos esa garantía”.

“Hablamos de productos que respetan el medio ambiente y que respetan nuestro territorio y para nosotros eso es importante”, explicó. “Tenemos que decir todos con orgullo, mucho gracias al trabajo del Consejo Regulador, que el consumo de productos eco no es una moda sino una tendencia”, añadió. Además, resaltó que Galicia es líder en denominaciones de origen, “pero tenemos que seguir trabajando”, y en esta línea incidió en que actualizarán la Ley de Calidad Alimentaria y trabajarán en la Ley de la Recuperación de la Terra Agraria de Galicia. “Es importante tener más hectáreas y si es de eco, mejor, y con esta ley podemos conseguirlo”. Otra de las áreas que destacó fue que “contamos con tres aldeas en funcionamiento y pronto tendremos ocho, a las que se pueden presentar proyectos ligados a la producción ecológica”. Para finalizar su intervención felicitó al Craega por el trabajo “a pro de lo ecológico”.

José Luis Cabarcos puso de manifiesto la importancia de los trabajos que realizan desde la Xunta de Galicia. “El Craega, en este sentido, es estratégico, porque ponen en valor varios aspectos alineados con nuestros objetivos”. Añadió que todo lo que se habla a nivel internacional, Pacto Verde o Cambio Climático, “todos ellos encajan con los valores del Craega”. Indicó que es estratégico para los productores “que están defendiendo este modo de trabajar más enfocado a lo extensivo” y concluyó recordando “que hay que crecer en los cultivos extensivos y fomentar la biodiversidad”.

El secretario del Craega fue el encargado de cerrar el evento desgranando los datos que se obtuvieron en la encuesta realizada y que dieron lugar al Craega_barometro2020.