Craega proporcionará alimentos ecológicos para la I Campaña de Comedores Responsables en las residencias de mayores

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, presentó en la residencia pública autonómica de Campolongo la primera edición de la campaña denominada «Comedores responsables» orientada a residencias de mayores de Galicia, con el fin de impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos ecológicos y con indicativo de calidad en estos espacios. Esta es una iniciativa que promueve la Xunta de Galicia y que contará con formación y asesoramiento a los responsables de la cocina de la mano de  Agacal.

El objetivo de las sesiones formativas es que los responsables de cocina conozcan la importancia de consumir productos locales y como poder identificarlos de manera sencilla gracias a las distintas etiquetas de los sellos de calidad. También se informará sobre las características nutricionales de los propios productos y el impacto que supone el consumo de alimentos certificados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Otra herramienta con la que se va a trabajar es la gestión de los costes de los ingredientes en las recetas para poder tener mayor control de los gastos en la elaboración de sus menús.

Asimismo, Cabarcos anunció que se celebrarán diversas degustaciones de menús especiales con productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida y productos ecológicos, que serán aportados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Por ahora, se beneficiarán unos 600 residentes de los centros Divina Pastora (Vilagarcía de Arousa), la residencia Hermanos Prieto (O Carballiño), la residencia de ancianos de San Marcos (Santiago de Compostela) y la residencia de la tercera edad de Campolongo (Pontevedra).