El Craega cumple 25 años certificando la calidad gallega del sector

 

  • El presidente del Craega, Francisco L. Valladares, al frente de la entidad desde el año 2017, destacó que la tendencia del sector siempre fue al alza desde su inicio, tanto del Consejo como de sus propios comienzos como productor ecológico.
  • El balance presentado en el acto en los últimos cinco años (2016-2022) marca una línea ascendente en los tres pilares fundamentales: número de inscritos (con un aumento del 61 % respecto a 2016); hectáreas ecológicas (+64 %) y facturación (+170 %).
  • La Cooperativa Santa María de Loureiro, Alibos Galicia, Verín Biocoop SCG, Jesús Boán Méndez y Miguel Areán y Hijos SL recibieron un homenaje por ser los cinco primeros operadores inscritos en el Consejo.

El Consejo de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) celebró hoy el 25.° aniversario en un acto que unió a diversas autoridades y operadores y en el que no faltaron la música ni la representación de productos ecológicos gallegos. La ceremonia, que la entidad hizo coincidir con la celebración del Día de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, dio comienzo a la media mañana en el complejo rural lucense A Parada das Bestas (Pidre, Palas de Rei).

El actor gallego Luis Iglesia fue el encargado de conducir el evento, que arrancó con las intervenciones de las autoridades. El presidente del Craega, Francisco López Valladares, estuvo acompañado por el conselleiro del Medio Rural, José González; por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; por la conselleira del Mar, Rosa Quintana; por el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y por el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, además de otras autoridades autonómicas, provinciales y locales que también asistieron como invitados.

Abrió la ronda de intervenciones López Valladares,  quien rememoró su propio comienzo como uno de los primeros operadores, hace 23 años y, a continuación, recordó las palabras del anterior presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que en su presentación en el vigésimo aniversario del Craega le pidió crecer un 20 % la producción ecológica.

Apoyándose en el cuadro de datos comparativos entre los años 2016 y 2022, el presidente del Consejo se mostró muy satisfecho por “haber hecho los deberes”, pues el balance en ese período arrojó una dinámica ascendente en los pilares fundamentales, pasando de 27.716 hectáreas ecológicas a las 45.510, es decir, la superficie ecológica gallega se incrementó en 17.794 ha (+64 %); en cuanto al número de operadores ecológicos, la lista de inscritos subió de 945 a 1.523, esto es, 578 más (+61 %); finalmente, el volumen de negocio también mostró una evidente tendencia al alza, ya que hace cinco años se facturaron cerca de 42 millones de euros, y en junio de este año se consiguieron cerca de 113 millones, es decir, el aumento fue de más de 70 millones de euros (+170 %). Con estas cifras, considera que dieron “la misión por cumplida”. Tras agradecer la presencia de los tres conselleiros asistentes a este evento, el presidente también aprovechó para advertir que aún queda “mucho camino por recorrer” y que “hay que arrimar el hombro” para conseguir cumplir la agenda de la Unión Europea, que exige conseguir para el año 2030 que el 25 % de superficie agraria útil (SAU) sea de producción ecológica. López Valladares también les dio las gracias a todos los invitados, a los antiguos presidentes, a todas las instituciones y al equipo humano, y se congratuló de estar celebrando su cuarto de siglo en el primer Día de la Agricultura Ecológica de la UE.

A continuación tomó la palabra el presidente de la Diputación, José Tomé, quien destacó el Craega como “un elemento clave para la evolución del sector” y manifestó la importancia del “valor añadido que significa la producción ecológica para el sector primario” y animó a seguir trabajando.

La tercera en intervenir fue Rosa Quintana, la titular de la Consellería del Mar, quien, tras felicitar al equipo de hoy y del pasado, agradeció el compromiso adquirido con la tierra y con el mar, “más verde y más azul” gracias a su labor de estos 25 años y, como representante de la Administración pública, se comprometió a seguir trabajando por el subsector eco del mar: “Galicia seguirá sabiendo a mar”, apuntó en el final de su charla.

Tras ella subió a la palestra Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, quien también se sumó a las felicitaciones y le dio las gracias al Consejo por “hacer de Galicia un lugar mejor” e invitó a continuar en este camino para “alcanzar la excelencia”.

Cerró la ronda de intervenciones José González, el conselleiro del Medio Rural, quien en su discurso puso el foco en la importancia de la labor de la agricultura ecológica para impedir los incendios de nuestro territorio y recordó que, tras conseguir las casi 46.000 ha de superficie agraria en ecológico, el “gran reto es mantenerlas”. Asimismo, apuntó dos grandes objetivos más: revertir el abandono de la tierra y cumplir la normativa que impone Europa de conseguir llegar a producir el 25 % de la superficie agraria en ecológico.

 HOMENAJE A LOS HISTÓRICOS

El Craega quiso rendirles un homenaje a los cinco operadores más veteranos, pues fueron partícipes del nacimiento de este Consejo. En el transcurso del acto se proyectaron vídeos con las declaraciones de los cinco empresarios, que recibieron su respectivo galardón en reconocimiento a todos estos años de trabajo:

La Cooperativa Santa María de Loureiro (O Irixo, Ourense), con Antonio González Bernárdez al frente, empezó a certificar kéfir, queso fresco y yogur natural. González Bernárdez hizo hincapié en las inspecciones que hacen desde el Consejo para otorgar el sello: “Esto hace que se presente un producto de calidad y extraordinario para la salud”.

Por su parte, la entidad Alibos Galicia (Monterroso, Lugo) dispone en ecológico de castañas congeladas a granel y en puré. Su representante, Xesús Quintá García, rememoró su inicio: “Para nosotros fue una oportunidad, ya que muchos clientes extranjeros nos demandaban productos ecológicos” y se congratuló de que su proyecto continúe a crecer a escala internacional.

Verín Biocoop SCG (Verín, Ourense), dirigida por José Luis Vaz, es otra de las primeras firmas con el selo del Craega. Esta cooperativa certifica carne de carnes de caprino, ovino, vacuno y hamburguesas de ternera. “Para mí fue un honor meterme en la producción ecológica, trabajar con el Craega y ver que ya tenemos unos resultados interesantes después de recorrer este proceso”, señaló Vaz.

Miguel Areán y Hijos SL (Chantada, Lugo) también me forma parte de la lista más antigua. Bajo la firma comercial Naiciña, Miguel Areán y su hijo Miguel Ángel Areán producen castañas congeladas a granel, en caldo de azúcar, en puré, en crema, precocidas y en harina. “Llevamos 25 años trabajando con el Craega y cada día tenemos más ventas, hay más futuro”, apuntó Miguel Areán.

El quinto homenajeado fue Jesús Boán, otro productor de castañas que trabaja desde Taboada (Lugo), quien se mostró muy satisfecho por producir castaña en ecológico y declaró que “merece la pena, pero ojalá hubiera más gente y más interés en promover este tipo de productos, que son excelentes y sanos”.

MÚSICA, GASTRONOMÍA ECO Y ESCAPARATE DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Tras los discursos oficiales y la entrega de premios, los invitados disfrutaron de un día festivo, en el que pudieron saborear un menú a base de pinchos elaborados con productos eco in situ por María Varela (A Parada das Bestas), Álvaro Villasante (restaurante Paprica, Lugo), Martín Mantilla (restaurante Berso, Sober), Criselda Iglesias (Tapería Lecer, Cangas do Morrazo, Pontevedra), Héctor López (restaurante España, Lugo) y José Manuel Mallón (Espazo Gastronómico Remollo, Ames, A Coruña), una comida que estuvo amenizada por las actuaciones de The Sar Swing Quintet, Marcos Vázquez y Mekanika Rolling Band.

Asimismo, con el objetivo de darle más visibilidad a producción ecológica gallega que cuenta con el sello del Craega, durante todo el acto se pudo ver una muestra significativa de productos que aportaron algunos de los operadores que se integran en la entidad.

AGRADECIMIENTOS

El Consejo les agradece a todas las autoridades su presencia en este acto conmemorativo, así como a los operadores que se acercaron a conmemorar el cuarto de siglo, puesto que sin ellos todo esto no sería posible. También les dan las gracias a todas las personas que se encargaron de la organización de la cita en A Parada das Bestas y a los músicos que pusieron la banda sonora a esta jornada.