Con mayo llega el momento de trasplantar los cultivos de verano

Mayo es uno de los meses de más actividad en las huertas familiares. Siembras, trasplantes, primeros tratamientos… siempre que el clima acompañe para la realización de estas tareas, ya que la inestabilidad propia de la primavera se deja ver en tierras gallegas. Aun así, empiezan a asomar días agradables y de sol, que ya empieza a calentar, pero en esta zona aún hay posibilidades de heladas.

En este mes ya llega el momento de trasplantar en el exterior los grandes cultivos de verano: tomates, pimientos, lechugas, acelgas o remolacha de mesa, entre otros. También ya se pueden sembrar tanto las zanahorias como judías, calabazas, melones, sandías… Por otra parte, se siguen plantando cebollas y puerros.
En esta época del año, en Galicia, los prados ya están preparados para la siembra de maíz. Con el ensilado de hierba ya muy avanzado, los agricultores preparan las tierras para sembrar. En este caso, sembrar maíz dulce puede ser una alternativa, ya que es un cereal que se da bien en esta zona.

Con el calor y la humedad es posible que aparezcan diferentes hongos, sobre todo cuando suban las temperaturas. Para combatirlo es recomendable hacer algún tipo de tratamiento. En la agricultura ecológica hay diferentes armas para hacerle frente a estas plagas, aunque en este tipo de producción conviene establecer una previsión más que una curación, empleando agentes que eviten la entrada de enfermedades. La cera de las abejas, gelatina, proteínas hidrolizadas o la lecitina son algunos de los elementos que se usan para combatir algunas de las plagas que afectan a las plantaciones.

FRUTAS DE ESTE MES

Cada vez queda menos para disfrutar de las frutas frescas y dulces del verano como son los melones o sandías de momento, es el tiempo de los nísperos, uno de los primeros árboles que fructifica en esta temporada. Además, ya se empiezan a saborear las fresas de las huertas y también ya se ven algunas cerezas.